Alberto Fernández anunció que planteará junto a Macron “la necesidad de declarar a la vacuna un bien global” - Política y Medios
28/02/2021 - Edición Nº4776

ANTE EL G20

Alberto Fernández anunció que planteará junto a Macron “la necesidad de declarar a la vacuna un bien global”

En conferencia de prensa, el mandatario adelantó sorpresivamente esta propuesta y reveló que se trata de una de las ideas que le había llevado a López Obrador para pedirle que se sume.

Este jueves, en en el marco de la segunda jornada de su visita presidencial a México, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio a conocer el plan que venía preparando en diálogo con su par francés, Emmanuel Macron, de plantear ante el G20 “la necesidad de declarar a la vacuna un bien global”.

En las últimas semanas, la OMS viene alertando sobre la alarmante inequidad en la distribución de las vacunas a nivel global y el rol de los “países ricos” que adquieren dosis en exceso en detrimento de las naciones que dependen del “Plan Covax” para acceder a niveles básicos de inmunización.

Como bien informó PolíticaYMedios, Argentina, al igual que Chile, México y Brasil, se ubica entre los 25 países que más han vacunado en el mundo. Pero es un indicador más del liderazgo regional de estos países en América Latina, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de destacarlo en la conferencia de prensa brindada este martes al mediodía.

En efecto, durante la presentación en la que expusieron ambos presidentes, AMLO exhibió la lista de 90 países que iniciaron la vacunación, mostrando cuáles países de nuestro subcontinente se encontraban inmunizando, y en qué cantidades.

En menores cantidades que los mencionados, que oscilan entre las 100 mil y las 300 dosis aplicadas, sólo Perú, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana forman parte del selecto grupo. “No están la mayoría de los pueblos de latinoamérica, y del mundo”, sentenció el presidente mexicano.

En ese momento, Fernández le pidió la palabra brevemente para “comentar que desde hace un tiempo venimos trabajando con el presidente (Emmanuel) Macron en la idea de plantear en el G20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el covid-19 un bien global, de modo tal que cedan los derechos intelectuales y que cada uno de los países pueda producirla en su territorio”.

En este sentido, el mandatario nacional precisó: que “El propósito es el mismo que plantea el presidente López Obrador, y es uno de los temas que tengo en carpeta para hablar con el presidente, porque es también México parte del G20”.

Aprovechando el cuestionamiento de su par a la poco equitativa distribución de las dosis en el mundo, insistió: “Es exactamente esa idea que nosotros planteamos, y que también ha propuesto el Papa Francisco, la que nos impulsa a llevar adelante” la intención de “imponer justicia y equidad a la distribución de vacunas”.

En ésa línea, reveló que era “una de las ideas que venía a traerle al presidente, que México acompañe a Francia y a Argentina en este planteo en el G20”.

[La producción de vacunas y el trabajo conjunto]

Otro de los tópicos principales durante la rueda de prensa fue la fabricación de millones de dosis de vacunas de Oxford-AstraZeneca en colaboración entre laboratorios argentinos y mexicanos.

Ambos presidentes destacaron los esfuerzos realizados, y aseguraron que, para abril, las dosis estarán disponibles para los países latinoamericanos

“Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, expresó Fernández.

Al respecto, el jefe de Estado argentino celebró que “empezamos con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”.

En esa línea, resaltó: “Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos”. Además, reafirmó su posición “en favor de la universalización de la vacuna” y adhirió a los cuestionamientos del director de la OMS, asegurando que “se han acaparado dosis en decenas de países en desmedro de muchos otros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: