Toma en la cervecería Falkner, un exponente de la concentración gastronómica y la precariedad laboral - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LA PLATA

Toma en la cervecería Falkner, un exponente de la concentración gastronómica y la precariedad laboral

Trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos permanecen en ocupación pacífica desde hace cuatro días. Tras provocar vaciamiento desde 2019 y deberles el salario desde enero de 2020, el dueño denunció la toma pero no se presentó a la audiencia.

Desde hace meses, PolíticaYMedios viene narrando la angustiante situación de los comerciantes gastronómicos y el desempleo en la ciudad de La Plata. Solo durante la pandemia 33 mil vecinos perdieron su puesto de trabajo y se estima que, en el próximo informe trimestral, ese guarismo se acerque a 40 mil. El caso de Falkner (44 y 136), acaso una de las primeras cervecerías instaladas en las afueras de la Capital provincial, es singular ya que, desde 2019, su dueño ejecuta una limpieza de personal y debe a sus empleados  todos los salarios correspondientes a los últimos 12 meses. 

En tanto, fiel se relató, el negocio de la extorsión a los locales pequeños mediante Control Urbano e Inspecciones y la compra barata de firmas por debajo del valor del mercado sigue vigente. Los hermanos Leuzzi, dueños de capitales influyentes del sector que intersectan en el aglomerado PULPA (Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata), siguen en una relación comercialmente íntima con el intendente Julio Garro que no emplea las estrategias para salvaguardar a trabajadores y comerciantes desprotegidos.

Según informó Pulso Noticias, los trabajadores admiten no saber del todo a quién pertenece el local, aunque lo que tienen por cierto es que no tienen un peso en el bolsillo por lo que, desde el lunes último, determinaron efectuar una toma pacífica y activa, con la apertura del local a fin de recuperar el dinero adeudado. Por esto el dueño denunció la ocupación, pero no asistió a la primera audiencia del 1º de febrero.

 

 

Una de las trabajadoras manifestó al portal Editor Platense que “estamos todos bien, vamos a seguir con la toma. Ya tuvimos dos audiencias y no tuvimos respuestas favorables, por lo que tendremos otra el lunes a las 10 de la mañana”. Y agregó: “El dueño dice que no tiene plata y está buscando inversores. Veníamos atrasados todos los meses, nos pagaban en cuotas”.

 

 

Debido a esto, en la jornada de este viernes y luego de cuatro días de toma, los empleados decidieron que venderán pizzas, papas y cervezas en el patio del local para de esta forma recaudar dinero para donarlo a las familias.

En definitiva, continuará la toma de la cervecería Falkner, a modo de protesta por la mencionada deuda salarial. Los y las trabajadores duermen allí y seguirán en su interior hasta obtener una garantía de que se les abone el dinero a los casi 20 empleados que sostienen a 16 familias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias