El Ministerio de Desarrollo incentiva el empleo joven mediante el Potenciar Trabajo y la articulación con empresarios - Política y Medios
12/06/2021 - Edición Nº4880

ACTUALIDAD

El Ministerio de Desarrollo incentiva el empleo joven mediante el Potenciar Trabajo y la articulación con empresarios

Ante una desocupación alarmante y tras un 2020 crítico, los directores de la cartera Pablo Chenna y Maximiliano Braunschweig se reunieron con empleadores platenses a fin de pautar una agenda mancomunada que apunte a brindar actividad remunerada.

En la actualidad, en Latinoamérica hay 9,4 millones de jóvenes desempleados. Las cifras son preocupantes: 23 millones no estudian ni trabajan y más de 30 millones sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad. En tanto que Argetina no escapa de esa compleja realidad: según el reporte del INDEC del 3er. trimestre del 2020, la desocupación de jóvenes mujeres -14 a 29 años- rondaba el 23,1% y de hombres, 19,8%. Atendiendo a estos guarismos y a la situación social acuciante, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desplegó acciones y busca articular gestiones junto con empresarios, en este caso de La Plata.

De hecho, a fines de enero se llevó adelante en la sede del Instituto de Formación y Promoción del Comercio de la Fundación Pro Humanae Vitae (calle 53 Nº 654), una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para presentar el Programa Potenciar Trabajo propendiente a agentes jóvenes.

En el encuentro estuvieron presentes Pablo Chenna, director nacional de Abordaje y Gestión de Programas de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Maximiliano Braunschweig, coordinador nacional del Programa Potenciar Trabajo, de la misma cartera. 

A fin de comenzar a trabajar en una agenda mancomunada con los dirigentes empresariales de la ciudad de La Plata, se presentaron los principales objetivos de la iniciativa que busca generar empleo, fomentando la inclusión social para sectores vulnerables y promoviendo el desarrollo local a través del financiamiento por parte del mencionado Ministerio que le permitirá a las empresas pymes y comercios contratar y capacitar personal joven.

También formaron parte de la reunión Rafael Velázquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae; Alberto Catullo, presidente de la Asociación Amigos de Calle 12; Natalia Racitti Loira, presidenta de Calle 9 y Adyacencias; Martin Bizet de la Cámara de Comercio e Industria de City Bell; Alejandro Frangi por la Federación Empresaria de la Provincia de Buenos Aires; la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires; Diego Príncipi por la Cámara La Plata Oeste y la Confederación Empresaria de la Provincia de Buenos Aires con Federico Peruzzato a la cabeza; Karina Alaimo de la Asociación Civil Empresarias de las Diagonales; Martin Pepe de la Cámara Bonaerense de Cerveza Artesanal; Guillermo Moretto del Colegio de Arquitectos CAPBA1; Claudio Moretto por la Unión Industrial Gran La Plata y gerente de la Empresa Fanelli; Maximiliano Alaniz de Empresas Textiles; y Gustavo Martiniano de Empresas de Seguridad e Higiene.


[Más sobre el programa social]

El Programa Potenciar Trabajo tiene una meta en el Presupuesto 2021 de 870.000 beneficiarios y, según datos del Presupuesto Nacional, en 2020 reservó 101.000 millones de pesos, algo así como 276 millones de pesos diarios, para sostener a los argentinos sin o con escasos ingresos a fin de proporcionarle una ocupación.

Este plan fue parte de la línea de políticas sociales que desplegó el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Desarrollo encabezado por el licenciado Daniel Arroyo, así como también el Ingreso Familiar de Emergencia y la Tarjeta Alimentar.

 

 

Por caso, el año pasado alcanzó a 222.345 beneficiarios (2 por ciento de la población del Conurbano bonaerense). También orientado a sectores socialmente vulnerables, el programa es de carácter socioproductivo y persigue el objetivo de mejorar la empleabilidad y generar propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación y certificación de competencias, siendo también el 69 por ciento de beneficiarias mujeres. 

A través de Nación se transfirió a la Provincia de Buenos Aires 2457 millones de pesos a los programas sociales, siendo el 95 por ciento del monto total destinado al “Potenciar Trabajo”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: