Ginés, de nuevo a Diputados tras la ausencia de Juntos por el Cambio - Política y Medios
17/05/2021 - Edición Nº4854

VACUNAS

Ginés, de nuevo a Diputados tras la ausencia de Juntos por el Cambio

El titular de la cartera sanitaria expondrá el próximo miércoles ante la comisión de Salud sobre aspectos relacionados con el programa de vacunación y la política sanitaria frente a la pandemia.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aceptó finalmente presentarse ante el Congreso para brindar detalles sobre el plan de vacunación contra el Covid-19. Expondrá el miércoles próximo por teleconferencia ante la comisión de Salud que preside el oficialista Pablo Yedlin, donde sólo restaban "cuestiones técnicas" para la convocatoria formal.
 
El encuentro previsto para la próxima semana será a las 11 y se considera de carácter informativo, según afirmaron este viernes fuentes parlamentarias. Complementará la reunión que  mantuvo días atrás en la sede de su cartera con diputados nacionales de la comisión, a la que decidieron no asistir los representantes de Juntos por el Cambio.

En la reunión del martes de la semana pasada, González García aseguró ante los diputados que el Gobierno nacional tiene un plan de vacunación “en marcha, con contratos firmados por más de 51 millones de dosis y negociaciones abiertas con otros proveedores internacionales para inmunizar a la población”.

 

Cabe recordar que, en cuanto a la sesión virtual, en la Cámara baja aún no hay un protocolo de sesiones remotas, pero como una presentación no requiere votación se puede hacer por zoom. El último 19 de enero, Yedlin llevó a su oficina a los diputados de la Comisión de Salud, pero los del bloque opositor decidieron no ir, porque reclamaban un debate público.
 
Ese día asistieron funcionarios de la ANMAT encabezados por su titular, Manuel Limeres, para explicar la tarea que hicieron para aprobar las dosis de Sputnik V de Rusia, aún sin informes científicos publicados en revistas especializadas.

Antes de ayer, por su parte, diputados de Juntos por el Cambio liderados por Graciela Ocaña enviaron un pedido de acceso a la información pública a Limeres, para que informe los detalles técnicos de la ampliación que recomienda la aplicación de la vacuna Sputnik a mayores de 60 años. Lo exigieron en 48 horas.

Tras las idas y venidas, y la variación del discurso tanto del oficialismo como de la oposición, el tema que impulsó esta nueva “visita” de Ginés arribó luego del último vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Este mediodía, el ministro encabezó una reunión con referentes sanitarios de todo el país.

Es que, mientras en los días previos existían amplias expectativas de que arribaran unas 600.000 dosis en este tercer operativo, finalmente la carga fue de 220.000 mil (110.000 de cada componente).

En este sentido, desde el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología reconocieron una demora en la producción de la Sputnik V para poder abastecer a nuestro país según los plazos estipulados.

Este viernes por la mañana, en diálogo con Futurock, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, precisó que “el retraso de las vacunas es de dos semanas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias