Daniela Monzón: “Presentamos un proyecto para saber cómo se encuentra el sistema sanitario en Bragado” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ENTREVISTA

Daniela Monzón: “Presentamos un proyecto para saber cómo se encuentra el sistema sanitario en Bragado”

Luego de exponer que pacientes de Covid-19 fallecieron por falta de oxígeno en la localidad, la concejala le confió a PolíticaYMedios detalles de la confrontación con el intendente y los pasos a seguir.

A fines del año pasado, la edil de Juntos por el Cambio, Daniela Monzón, reveló que tres informes de diferente entidades, entre ellos la CICOP, alertaban sobre los problemas del sistema de salud de Bragado para afrontar la pandemia. Por ello, rechazaba el presupuesto 2021, que hacía caso omiso de los avisos de los profesionales sanitarios a las autoridades.

La respuesta del intendente, Vicente Gatica, proveniente de la misma coalición política, fue una Carta Documento. Allí, le exigía que ratifique o rectifique sus dichos a riesgo de ser acusada de incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública, a pesar de que el primero en recibir esos documentos había sido él.

Desde PolíticaYMedios, entrevistamos a la concejala para conocer en profundidad el caso.

La edil, Daniela Monzón, hablando junto al intendente de Bragado, Vicente Gatica.

[Entrevista]

-En la sesión del Concejo Deliberante del 28 de diciembre expusiste la situación que revelaban los informes sobre el sistema sanitario ¿Previamente habías presentado alguna petición al Concejo de involucrar esta realidad en la planificación del presupuesto de este año?

- Nosotros desde junio veníamos trabajando con otro concejal del Movimiento Evita, Fernando Maidana, que es médico y en este momento no está trabajando porque estuvo muy mal por el Covid-19. Presentamos un proyecto que preveía la creación de un Consejo Asesor de Salud desde el Concejo Deliberante. Ese proyecto tuvo idas y venidas, finalmente salió por decreto municipal y nunca se conformó.

-¿El presupuesto finalmente se aprobó en esa sesión en que expusiste la situación y lo rechazaste, o sufrió alguna modificación posterior?

-Sí, fue aprobado por 10 votos contra 8. El presupuesto se presentó el día 10 de diciembre, a partir de ahí lo que tuvimos fueron diferentes comisiones, y reuniones con los secretarios de cada área.

Durante las comisiones para poder modificar el proyecto lo que yo pedí fue: un aumento de un 20% para todos los trabajadores de la salud; un pago por insalubridad en caso de que nos enfrentáramos nuevamente a la pandemia en este año, que en Bragado ya se le paga a determinados empleados municipales; pedí que se respetara otra ordenanza a la cual adherimos 100% en cuanto a la paga médica hospitalaria.

El Hospital Municipal San Luis, de Bragado.

-¿Cuál es la situación de los profesionales sanitarios en Bragado?

-Para darte una idea, un médico provincial está cobrando más o menos $50 mil en mano. Acá el sueldo de cualquier profesional del hospital es de $12.600 por 36 horas de servicio. Y después cobran por guardia $14.500, es decir que si realizan 4 guardias sí llegarían a los $70 mil, pero es como un trabajo en negro.

Es decir que cuando se jubilan, lo hacen con un sueldo de alrededor de $12 mil, depende de la antigüedad. Nosotros lo que pedimos es que se respete la carrera médico hospitalaria.

Además, pedimos la instalación de los filtros EPA. En lo que es el área Covid-19, donde se está construyendo el materno infantil, todo está calefaccionado con aire acondicionado frío-calor, que no los pueden usar por el Covid. Por lo cual lo que pedían desde la CICOP era la compra de estos filtros para cada aire acondicionado, para que los pacientes no tuvieran frío, como pasó durante el año, que los concejales tuvimos que salir a comprar frazadas.

Por parte del Gobierno dijeron que todo lo que era el tema gases, específicamente el oxígeno, era una obra que iba a ser terminada durante el verano con un dinero que aportó la Nación a fin de año.

Lo pedido durante las comisiones no estaba reflejado en el presupuesto, en ningún punto. El día de la sesión yo hago alusión de que no iba a acompañar el proyecto, en primer lugar porque no se creó el Consejo Asesor de Salud, y porque no veía reflejado ninguno de los pedidos en el presupuesto.

Ahí fue cuando dije que actualmente se utilizan tubos de oxígeno con manómetros que, por el alto requerimiento precisan un monitoreo constante, y existen situaciones donde los pacientes añosos se quedan sin oxígeno y cuando la enfermera pasa el tiempo transcurrido genera un empeoramiento clínico irreversible.

Eso es lo que informa la CICOP, que no habla de muerte. Yo claramente interpreto que un 'empeoramiento clínico irreversible' provoca la muerte.

Capturas de la carta expedida por CICOP, donde dejan asentada la falta de respuestas del municipio, a un mes de presentados los informes.

-En esta disputa que ha llegado hasta la Carta Documento, ¿Hay otros concejales o bloques que respalden tu posición?

-Sí, en el día de la fecha, junto con los concejales de Juntos por el Cambio, Fernando Negri Gladys Belén, presentamos un proyecto para crear una comisión investigadora y saber cómo se encuentra la situación de salud en Bragado. No sólo en referencia al coronavirus, sino al sistema sanitario en general. Nosotros también tenemos muchas localidades y queremos saber cómo están las unidades sanitarias.

Y en el día de la fecha, también, el Frente de Todos junto al Movimiento Evita presentaron una interpelación al intendente con un cuestionario para que se presente a dar las explicaciones de todo esto. Sobre todo, hacen hincapié en el informe de la CICOP y en el no cumplimiento del intendente ante el pedido.

Esto se presentó ante el Concejo Deliberante, lo tenemos que tratar en comisión y pedir una sesión especial.

-En este sentido, ¿Te han expresado su apoyo en estos últimos días o pasa por el ámbito institucional?

-Me han expresado su apoyo, y en el ámbito institucional seguramente los dos proyectos van a ser acompañados. Nosotros vamos a acompañar el del Frente de Todos y ellos también van a acompañar el nuestro para poder crear una Comisión Investigadora y realmente saber qué es lo que pasó y por qué el intendente hizo caso omiso a los informes que elaboraron distintos grupos de médicos.

Diferentes espacios partidarios del Concejo Deliberante de Bragado aunarán fuerzas para conocer el estado del sistema sanitario.

-Mencionabas que el intendente fue el primero que tuvo acceso a estos informes a principios de septiembre, ¿Hubo alguna respuesta o no se vio ninguna reacción ante los documentos?

-El 3 de septiembre reciben la carta de la CICOP, y luego el 7 de septiembre realizan un informe donde dicen que fueron recibidos por el intendente pero no tomó nota de nada de lo que publicaron.

-¿En qué momento te envió la intimación el intendente Gatica?

-El 29 de diciembre. El día posterior a mi exposición.

-¿Cuál fue tu reacción ante esto?

-Yo respondí la carta documento, me pedían que respondiera en 24 horas. Rechacé el pedido de que ratifique o rectifique lo expresado en el Concejo Deliberante en cumplimiento de mis funciones.

-Muchas gracias, Daniela.

-Gracias a vos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias