El intendente de Bragado presiona a una concejala que denunció muertes por falta de oxígeno - Política y Medios
28/10/2021 - Edición Nº5018

COVID-19

El intendente de Bragado presiona a una concejala que denunció muertes por falta de oxígeno

Ambos funcionarios pertenecen a Juntos por el Cambio pero, tras la denuncia de la edil, el jefe comunal le envió una carta documento exigiendo que se retracte.

A finales del año pasado, la concejala por Juntos por el Cambio de la localidad de Bragado, Daniela Monzón, rechazó el presupuesto planteado por el municipio, debido a que no se reflejaban en la proyección las inversiones que requería el sistema sanitario local en el marco de la pandemia.

Durante la sesión, realizada el 28 de diciembre pasado, la edil expuso la alarmante situación del hospital de la comuna, detallada en diferentes informes, confeccionados por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y otros dos organismos de salud.

“Siempre me aboco al tema de la salud a la hora de analizar un presupuesto”, explicó en diálogo con C5n la edil, que además es farmacéutica.

En este sentido, contó que habían planteado “ciertas necesidades que planteaba el personal de salud del hospital, como el pago de un plus por insalubridad, respeto a la carrera médico hospitalaria”. Al respecto, detalló que “acá un profesional de la salud gana $12.600 de básico”.

La concejala del PRO, Daniela Monzón.

Al no notar este pedido, así como otras mejoras de infraestructura, reflejados en el presupuesto, manifestó su rechazo ante el Concejo Deliberante, “por la falta de inversión en Salud y lo que esto iba a conllevar”.

Allí, relató la situación que venía atravesando el sistema sanitario bragadense, leyendo el informe de CICOP, el del centro de estudios Ramón Carrillo, del hospital y el del comité de infectología.

Los documentos, en un sentido amplio “manifestaban una preocupación porque Bragado era la localidad con más casos por cantidad de habitantes, la localidad con más muertos por cantidad de pacientes contagiados y la localidad con mayor cantidad de personal sanitario infectado”.

Pero además, la concejala compartió un pasaje donde se detalla: “al utilizarse tubos de oxígeno con manómetros, por el alto requerimiento, precisan un monitoreo constante. Existen situaciones en las que los pacientes añosos se quedan sin oxígeno, y cuando la enfermera pasa el tiempo transcurrido provoca daños irreversibles”.

“Yo interpreto que esto es lo que causó las muertes”, evaluó al respecto.

El Hospital municipal San Luis de Bragado.

[La reacción del intendente]

Ante la exposición pública de semejante problemática, la respuesta del jefe comunal, Vicente Gatica, fue “una carta documento pidiendo que me rectifique o retracte sobre lo dicho, y diciendo que si yo no hacía la denuncia estaría incurriendo en incumplimiento de mis deberes como funcionaria pública”.

En relación con esto, Monzón resaltó la inconsistencia del accionar, aclarando que “el primero que recibió el informe fue él”. Según su testimonio, los documentos llegaron a las oficinas del intendente de Juntos por el Cambio el 3 de septiembre.

En aquel momento, la secretaria de Salud del municipio, Monica Pusso, le había atribuido la alta mortalidad a la longeva población del distrito.

El gremio de profesionales de la salud bonaerense había advertido la situación meses atrás.

Cabe aclarar que, si bien Gatica y Monzón comparten espacio político en Juntos por el Cambio, no pertenecen al mismo partido, y al respecto, la edil negó que sea su “jefe político”.

De hecho, la coalición en Bragado presenta la singularidad de aglutinar, además del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, a los partidos locales Acción para el Desarrollo y Unidos por Bragado. El intendente proviene de este último espacio, mientras la concejala tiene su origen político en el partido presidido por Patricia Bullrich.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias