La salida de Bielsa activó el interruptor para el recambio ministerial - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

EL TEMA DE LA SEMANA

La salida de Bielsa activó el interruptor para el recambio ministerial

Sumado a la salida de Vanoli y consumado el reemplazo en Desarrollo Territorial y Hábitat, se tejen cuestionamientos intra-Frente de Todos. Mientras sindicatos y agrupaciones reclaman más participación, CFK condensa las estrategias prospectivas. Pujas actuales y decisiones porvenir.

En la amplitud que confluye en el Frente de Todos, los arcos políticos son de los más variados y los hay desde peronistas hasta ortodoxos y revulsivos. Sin embargo, la figura que dirimió el armado y que sigue signando la política argentina es Cristina Fernández de Kirchner, cuya visión parece primar en las decisiones intragubernamentales. 

Más allá del poder que detenta el presidente Alberto Fernández, lo cierto es que las determinaciones se vienen consensuando en conjunto y, en los últimos dos reemplazos en puestos clave, como lo son la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, pesó más la vicepresidenta. 

Ante esto, se ponen en el eje del cuestionamiento otros ministros que vienen siendo vapuleados mediática y públicamente producto de las decisiones para paliar esta crisis global. En ese sentido, yace sobre el tapete el real asunto de quién toma las decisiones y cómo proseguirá el recambio en otros ámbitos como Economía, Educación, Desarrollo y Seguridad.

Lo cierto es que la salida de María Eugenia Bielsa no solo resintió aún más el Frente, sino que evidenció las clásicas dicotomías internas. Cabe la reposición de la ubicación peronista a ultranza de la arquitecta ante posiciones disímiles como la del gobernador santafesino Omar Perotti o el propio ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En definitiva, la heterogeneidad histórica del peronismo y más aún del Frente de Todos se expuso a un nuevo capítulo en donde uno de los grandes valores por los que apostó el presidente debió salirse del esquema. En ese sentido, en la intimidad interministerial, recalcan que “no hubo objeciones a su gestión” como ministra pero que “le solicitaron la renuncia” porque “necesitamos a Ferraresi” (dirigente que hoy se reunió con el jefe de Gabinete, mañana lo hará con Bielsa y la semana que viene jurará). 

Estas palabras off de récord dan muestra del pergeño y la trama de las decisiones ejecutivas detrás de la realidad. Lo cierto es que Santiago Cafiero sostenía diálogo constante con la exministra Bielsa, en el cual le anticipaba que presionaban con su salida. ¿Quiénes? Se evidencia ante la elección de quien es el intendente de Avellaneda, un avezado kirchnerista que ha hecho campaña con obras por doquier en la localidad bonaerense. 

Inmediatamente le exigieron la renuncia a la hermana del reconocido entrenador, le ofrecieron reemplazar a Pino Solanas en el puesto de embajadora de la UNESCO pero la dolencia y tristeza del arco político detrás de Bielsa es tal que aún siquiera fue meditado. Sobre todo la desazón llega a cuento de que los propios integrantes del ejecutivo no pudieran dar respuesta de una decisión ya procesada, pero ni siquiera por quienes se la comunicaron.

La realidad del asunto es que post carta de CFK anunciando que hay “ministros que no funcionan bien”, la ola de cuestionamientos elevó su nivel y comienzan a divisarse fácilmente los sectores cercanos a Alberto de aquellos más filiados a Cristina. 

Esta decisión se venía craneando desde antes del fin de semana, ya que desde Avellaneda trascendió cierta ingeniería política que permitiría que el reemplazante de Ferreresi en la intendencia fuera uno de los referentes históricos de su espacio y actual presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco. Pero para que esto ocurra, el jefe de Gabinete local, Alejandro Chornobroff, pediría licencia y partiría al Ministerio de Vivienda junto al Jefe Comunal, y la siguiente en la línea sucesoria, Sabrina Rearte, concejal de La Cámpora, también pediría licencia con destino a resolver.

Entonces lo que aquí compete es la visibilización de cómo se irá por la discusión y el operativo desgaste de aquellos ministros situados en el ojo de la tormenta. Fiel a lo que se adelantó, las temáticas circundantes en la escena pública azoran sobre la economía, el desarrollo social, la educación y la seguridad. 

Justo estas cuatro temáticas son las que desde el cristinismo se buscan fortalecer tendiendo a lo que será 2021, un escenario de disputa electoral legislativa que será preludio del juego presidencialista de 2023. En ese punto, algunas de las pujas internas han sido ganadas por los fieles al presidente, como en Educación tras la salida de Adriana Puiggrós que renunció como viceministra a mediado de año tras diferencias con Nicolás Trotta. 

Específicamente en esta disputa, desde los sectores más revulsivos intra-FdT se cuestiona la gestión del abogado cercano a Alberto -que lo acompañó durante toda su campaña- luego de que coqueteara por la vuelta de las clases con su par de la Ciudad de Buenos Aires y el propio Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, es otro de los cercanos al máximo jefe ejecutivo de la Nación que continuamente es discutido desde el riñón del Frente gobernante. Por caso, fue un avance cristinista deponer a Alejandro Vanoli de la ANSES y ubicar allí a Fernanda Raverta que todos los jueves posee su columna en la TV Pública comunicando las políticas sociales

Luego, un tema siempre candente en la realidad del país, la economía. Aquí la cuestión ahora se centra en el operativo desgaste que se le ha montado a Martín Guzmán luego de arreglar el pago de la deuda privada en dólares y en curso por arreglar con el FMI. En los propios canales oficialistas y, hasta en aquellos más cercanos al cristinismo, se le apuntó por la toma de deuda para financiar la baja de la brecha entre el dólar ilegal y el oficial. 

Por último, el tema seguridad, otro fenómeno que atravesó el casi año de gestión de Alberto Fernádez. Allí resiste Sabina Frederic, antropóloga que debió padecer los cuestionamientos del ala más dura representada en Sergio Berni desde Provincia, quien es bancado por la propia CFK por intermedio del gobernador Axel Kicillof

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias