La Plata: impulsan un programa municipal para prevenir suicidios - Política y Medios
04 de diciembre de 2020 - Edición Nº4690

CONCEJO DELIBERANTE

La Plata: impulsan un programa municipal para prevenir suicidios

La iniciativa busca crear una línea de atención y campañas de concientización y difusión sobre la temática. Fue presentada este miércoles en el Concejo Deliberante de La Plata por la concejala Ana Castagneto.

La concejala del Frente de Todos, Ana Castagneto, presentó este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante local un proyecto que tiene como fin la creación del Programa Municipal de Prevención del Suicidio que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud de La Plata.

La iniciativa está conformada por 14 artículos que proponen la capacitación del personal municipal, el desarrollo de campañas de concientización y difusión, la implementación de dispositivos de atención,  la incorporación de un servicio telefónico gratuito de asesoramiento en el ámbito de la línea 147 y el acompañamiento a las familias de las víctimas, entre otras cuestiones.

“Nuestro objetivo es romper con el tabú que hay alrededor del tema. El intento de suicidio o su consumación es un problema de salud pública y el Estado municipal tiene la responsabilidad de generar herramientas para hacerle frente a esta situación”, afirmó Castagneto.

La Organización Mundial de la Salud define al suicidio como un acto de violencia, el cual tiene graves consecuencias para los individuos, las familias, las comunidades y los países tanto a corto como a largo plazo, provocando efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud.

En esta línea, según el libro “Hablemos de suicidio”, publicado recientemente por Marcela Ojea y Fernando Tocho y declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local, el suicidio es la tercera causa de muerte evitable en nuestra ciudad luego del homicidio y los siniestros viales.

La concejala Ana Castagneto durante la novena sesión del Concejo Deliberante.

A su vez, la mayoría de los casos de la Región (un 90%) se dan en La Plata y se relacionan en un gran porcentaje a carencias en el acceso a derechos como el trabajo, la vivienda y/o la salud, entre otros.

La investigación también revela que en la ciudad cada 12 horas ingresa una persona a guardias de hospitales públicos por haber intentado quitarse la vida.

El libro de Ojea y Tocho es uno de los pocos materiales disponibles sobre el impacto de la problemática del suicidio en la ciudad. En este marco, el proyecto presentado por Castagneto incluye la creación de un Observatorio que tendrá como objetivo generar estadísticas para la implementación de políticas públicas municipales sobre la temática.

El libro salió en agosto de este año, y fue recibido, entre otros, por Julio Garro y Axel Kicillof.

Castagneto recordó que “durante los primeros meses del aislamiento la municipalidad habilitó una línea de atención en salud mental dentro del 147, pero se sostenía mediante un voluntariado”.

Al respecto, concluyó: “Nuestra intención es que estas acciones sean permanentes porque sabemos que todas las ciudades que desarrollaron campañas serias de prevención del suicidio lograron importantes resultados en relación al descenso de casos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias