Mientras Biden se acerca a la Casa Blanca, la caída global del dólar favorece a las economías latinoamericanas - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Mientras Biden se acerca a la Casa Blanca, la caída global del dólar favorece a las economías latinoamericanas

Las crecientes posibilidades de una victoria demócrata en las elecciones estadounidenses motivaron un fenómeno que favoreció la apreciación de las principales monedas latinoamericanas.

A lo largo de este jueves, las monedas de las principales economías latinoamericanas continuaron avanzando frente al dólar, ante el retroceso que experimentó la moneda a nivel mundial, motivado por las altas chances de que Joe Biden se convierta en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Durante la jornada, el dólar profundizó las pérdidas que venía registrando, presentando una de sus peores rachas bajistas de tres sesiones en más de tres meses. Los operadores de bolsa, entretanto, esperan el resultado de la reunión de política monetaria del banco central de Estados Unidos.

[Las últimas horas de la elección]

La elección fue encabezada por el candidato del Partido Socialdemócrata desde un principio, aunque a lo largo del martes, Donald Trump se impuso en varios estados y ganó ventaja en otros. Hacia la noche de la jornada electoral, el candidato republicano y sus simpatizantes inflaban el pecho pensando en la reelección.

No obstante, en la madrugada del miércoles el conteo de votos revirtió la tendencia en varios estados, y redujo la ventaja del presidente en otros.

Este fenómeno, atribuido por Bernie Sanders a la tardanza en el conteo de votos efectuados por correo, y a la predilección del electorado demócrata por el voto por correo, comenzó a inclinar la balanza para los azules.

El candidato a la reelección no contribuye a restablecer la confianza, y agita la idea de un fraude electoral.

En este sentido, la última actualización de The Associated Press arrojó que Biden ya obtuvo 264 electores, por lo cual sólo le restaría obtener 6 más, mientras que Trump cuenta con 214, restándole 56 para acceder a la presidencia.

En ese marco, restan conocerse los resultados definitivos de Nevada (encabezado por Biden, con un 76% escrutado), Pennsylvania (encabezado por Trump, con 88% escrutado), Carolina del Norte (encabezado por Trump con 94% escrutado) y Georgia (encabezado por Trump con un 99% escrutado).

Por estas horas, si bien la sensación es que la victoria será del Partido Socialdemócrata, reina una gran incertidumbre. La brecha entre ambos candidatos en los cuatro distritos es muy estrecha, y el presidente le añadió un elemento de tensión, presentando una querella para detener el conteo de votos en Nevada.

[El dólar sufre la posibilidad de un cambio en la Casa Blanca]

Ante la aproximación de Biden a la victoria electoral, la demanda de dólares como activo de refugio por parte de los operadores se moderó considerablemente, ocasionando la baja de la moneda norteamericana.

Los mercados apuestan a que en un eventual gobierno demócrata se aprueben mayores medidas de estímulo que las actuales, aunque la posibilidad de que haya un Congreso dividido podría ser un obstáculo para la política fiscal del candidato demócrata.

Según informó Reuters, alrededor de las 16 horas, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, perdía un 0,73% a 92.712 puntos.

En detalle: 

-En Argentina el peso bajaba un marginal 0,06% a 79,08 unidades por dólar, regulado por el Banco Central, en tanto el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía 1,98%, a 47.958,38 puntos.

A pesar de la crisis cambiaria que atraviesa el país, la devaluación de la moneda oficial fue mínima, y el dólar blue registró una nueva baja de $4, llegando a los $157. Se trata de un retroceso total de $38 desde que tocó el techo de $195, el pasado viernes 23 de octubre.

-El peso mexicano cotizaba en 20,69600 por dólar, su mejor nivel desde marzo, con una ganancia del 1,29% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las 35 firmas más líquidas del mercado, escalaba un 1,36%, a 37.986,71 unidades.

-El real brasileño se apreciaba un 2,10%, a 5,5477 por dólar y el índice de acciones Bovespa ganaba un 2,01%, a 99.830,31 puntos.

-El peso chileno cedía parte de sus ganancias por toma de utilidades y se apreciaba un 0,31%, a 754,50/754,80 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 2,25%, a 3.597,20 unidades.

-En Colombia, el peso se apreciaba un 1,53%, a 3.757,36 unidades por dólar, al tiempo que el principal índice bursátil escalaba un 0,51%, a 1.162,32 puntos.

-El sol peruano mostraba un avance de un 0,29%, a 3,5898 por dólar y el referente de la bolsa ganaba un 1,75%, a 474,49 unidades.

Con información de: Reuters; The Associated Press.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias