Tomas en Los Hornos: Garro juega a las escondidas con Provincia y la UNLP - Política y Medios
04/12/2020 - Edición Nº4690

LA PLATA

Tomas en Los Hornos: Garro juega a las escondidas con Provincia y la UNLP

En las reuniones entre el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, con representantes de la Facultad de Ingeniería, el intendente dejó de asistir, aunque reclamó por Twitter. Además, lo ridiculizaron porque copió y pegó un mapa que evidenciaba su desconocimiento.

Por: Juan Amicuzzi

 

La crisis habitacional y lo que se plantea como déficit de tierras demuestra una coyuntura crítica fruto de un proyecto de urbanización estructural inconcluso, o concretado para pocos, que atraviesa a la Argentina en sus más de 200 años de historia. 

Del mismo modo, luego del desalojo de las tierras en Guernica, partido de Presidente Perón, el foco de tensión se desplazó hacia Los Hornos donde desde hace un tiempo las familias sin techo, o desplazadas de sus hogares, encontraron en estas tierras fiscales un espacio para sobrevivir esta pandemia.

Sin embargo, una crucial diferencia entre Guernica y Los Hornos no solo radica en que estas tierras platenses son federales sino que, por tal motivo, la Gendarmería observa muy de cerca cómo se van poblando las mismas y está atenta a las directivas por tomar. 

Por otro lado y no obstante lo anterior, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Provincia, Andrés Larroque, venía desarrollando reuniones y un trabajo conjunto entre representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad local.

De hecho, en los últimos encuentros para concertar alternativas políticas de salida para las mil familias que están en situación de urgencia habitacional en medio de una crisis sanitaria sin precedentes producto del coronavirus, el intendente Julio Garro se había presentado al mismo tiempo que el ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, por parte de la comunidad académica.

Pero el sábado pasado el jefe comunal macrista salió a tirarle la pelota a Provincia y Nación intentando visibilizar aquello que desconoce. Garro produjo un hilo de Twitter donde pide una “respuesta urgente” a los gobiernos citados dando cuenta de la inundabilidad de las tierras, lo cual es inobjetable. 

Empero, la realidad del asunto está en que el intendente dejó de asistir a las últimas reuniones con el titular de la cartera de Desarrollo provincial y representantes de la UNLP en donde estas temáticas se vienen trabajando periódicamente. Incluso el gobierno de Axel Kicillof en articulación con el mencionado Ministerio, y anticipando diálogos con Nación, ya esbozó retomar un plan de urbanización de la zona -que consta de 150 hectáreas- con 1400 lotes para construir 1400 casas Procrear de dos plantas, tal cual se vienen construyendo en otras regiones, y el cual fue pausado por el gobierno anterior.

En tanto al desconocimiento del jefe comunal, tiene que ver con lo que le fue contestado por la misma red social por parte de diferentes usuarios y, también, con lo que está a la vista de todos. Garro decidió ilustrar las tomas con fotos de proyectos de investigación orientados (PIO) que datan de 2014/16 y que fueron bosquejados por el CONICET en articulación con la UNLP, y cuyos trabajos involucraron a varios representantes de las facultades de la localidad con tal de diseñar un estudio de la emergencia hídrica en la región. 

En remisión de pruebas, las fotos que copió y pegó el intendente fueron extraídas sin cita pertinente desde el repositorio público de la UNLP, el SEDICI. Específicamente en la página 13 de la siguiente cartilla de divulgación, titulada “Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada. Análisis de riesgos, estrategias de intervención hacia la construcción de un observatorio ambiental”, es la que se demuestra la problemática hidrica fruto de la confluencia de dos arroyos. 

[Voces encontradas]

A los cónclaves entre la UNLP, Provincia y el Municipio que se desarrollan en la sede central de la entidad académica, el intendente Garro asistió por última vez el 14 de agosto cuando se celebró la segunda reunión. 

A su vez, según fuente oficiales de la cartera provincial de Desarrollo de la Comunidad, la Comuna “asumió compromisos en función de la apertura de calles -del predio en cuestión- y aporte de maquinarias para hacer una parte del trabajo que nunca se concretaron”.

En tanto a la situación de las familias, desde la misma vía se adelantó que se busca trasladarlas hacia donde se efectivizará el proyecto Procrear en estas tierras fiscales pertenecientes a la Agencia de Bienes del Estado.

Por su lado, según comunicaron desde la Municipalidad, el intendente Garro denunción penalmente las tomas a instancias del juzgado federal del magistrado Gabino Ziulu y endilgaron la responsabilidad a Provincia y Nación al nunca haber avanzado la urbanización del barrio lo que fomentó la ocupación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: