En medio de la crisis cambiaria, hay fuertes rumores de cambios en el Gobierno - Política y Medios
20-07-2024 - Edición Nº6014

BANCO CENTRAL

En medio de la crisis cambiaria, hay fuertes rumores de cambios en el Gobierno

Tras el contundente comunicado de Cristina sobre la situación político económica del país, comenzaron a trascender versiones de que un funcionario podría dejar su cargo en los próximos días.

En las últimas horas llegaron a PolíticaYMedios trascendidos, por ahora extraoficiales, de que el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, podría dejar su cargo en las próximas horas.

Ante la sensible situación económica, y una fuerte presión cambiaria, cristalizada en la extraordinaria brecha entre la cotización oficial del dólar y la paralela, el funcionario podría dar un paso al costado.

[Contexto]

En el marco del décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, entre otras manifestaciones, Cristina Fernández de Kirchner emitió un resonante diagnóstico de la situación que atraviesa la Argentina.

En el texto, la vicepresidenta respaldó a Alberto Fernández ante las críticas, aunque deslizó una breve, pero insoslayable crítica a algunos integrantes del Gobierno.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

“En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los “defectos” que me atribuían”, evaluó la ex mandataria.

Tras aclarar, como segunda certeza, que “en la Argentina el que decide es el Presidente”, procedió a poner en el centro de la escena lo que denominó “sin dudas, el problema más grave que tiene nuestro país”: la economía bimonetaria.

Al respecto, consideró que las fluctuaciones del dólar, y la manera en que afecta la economía de nuestra nación, es un tema de “imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”.

En este sentido, afirmó: “Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”.

El presidente encabezó este martes el homenaje a Néstor Kirchner, a 10 años de su deceso.

[Repercusiones]

En el marco de una crisis cambiaria, con el exponencial aumento que registró el dólar blue durante la semana pasada, escalando a $195 el viernes, todas las miradas estaban depositadas sobre el equipo económico del Gobierno.

La carta abierta de Cristina, poniendo en el centro de la escena el conflicto cambiario y hablando de “funcionarios que no funcionan”, no podía hacer más que ratificar la atención sobre el sector que administra la economía.

En este marco, Alberto Fernández salió a bancar a Martín Guzmán, y dispersar los rumores de posible renuncia. El mandatario lo describió como “un ministro excepcional, de una capacidad e integridad moral única y una capacidad que no tiene ninguno de sus críticos”.

El titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán.

En ese rubro, Fernández también había negado de manera tajante la posibilidad de devaluar, sosteniendo que “es fácil, pero es una máquina de generar pobreza”.

Cierto es que esta semana inició con un aliviador desplome del precio del dólar paralelo, que descomprime brevemente las presiones en materia cambiaria. De los $195 en lo que cerró la semana pasada, este miércoles se vende por $181.

Sin embargo, no todo continuaría tal y como está en el equipo económico del Gobierno, y el rumor de renuncia de Miguel Ángel Pesce al Banco Central adquirió fuerza en las últimas horas. Trascendido que, hasta el momento, no nos han confirmado fuentes oficiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias