Alberto, tajante: “Devaluar es fácil, pero es una máquina de generar pobreza” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

PRESIÓN CAMBIARIA

Alberto, tajante: “Devaluar es fácil, pero es una máquina de generar pobreza”

En medio de una gran incertidumbre en torno a la situación cambiaria del país, el mandatario ratificó el mensaje que viene enviando el Gobierno.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, insistió en la negativa de habilitar una devaluación de la moneda este lunes, mientras encabezaba un acto de entrega de viviendas en la localidad bonaerense de Ezeiza.

En ese marco, y en medio de un intenso discurso, el mandatario resaltó que “devaluar es fácil, pero es una máquina de generar pobreza”, reafirmando la posición que viene expresando tanto él como el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“La verdad nosotros lo que queremos es una Argentina que crezca y se desarrolle, que dé trabajo, produzca y exporte. Así queremos conseguir los dólares, no porque pusimos el dólar al precio que algunos poderosos necesitan” enfatizó el líder del Frente de Todos.

En esa misma línea, aseguró que “vamos a seguir trabajando y a afrontar” el desafío que tiene por delante su administración, y advirtió: “Si quieren dar pelea, daremos pelea”. En este sentido, Fernández aclaró que “no llegamos al Gobierno para cruzar los brazos ni para obedecer, sino que llegamos para obedecer a quienes nos votaron”.

Durante la semana pasada, Guzmán afirmó: "apuntamos primero a estabilizar la brecha (entre dólar oficial y paralelo), y luego a ir reduciéndola".

[Cambiemos no entregó casas terminadas]

Durante el evento, se entregaron viviendas a familias de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, en el marco del programa ProcreAr, y se anunció la reactivación de obras de viviendas en Formosa y La Rioja.

El presidente aprovechó la ocasión para recordar que, durante la gestión de Mauricio Macri, “11.000 viviendas que estaban terminadas no fueron entregadas”, de manera análoga con algunos centros de salud en la provincia de Buenos Aires.

Tal fue el caso del Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro de La Matanza, cuyas obras finales, paralizadas en 2016, fueron reactivadas en marzo por el Ministerio de Obras Públicas, para fortalecer el sistema de salud, y que en agosto ya recibía pacientes.

Así lo anunció el presidente en las redes sociales.

Al respecto, Fernández indicó que la responsabilidad de estas situaciones es siempre de los que gobiernan. Además, afirmó que “es un orgullo terminar con la tarea iniciada por los ex presidentes, Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, y llevar soluciones “a los que dejan sin voz cada vez que gobiernan los otros”.

El jefe de Estado estuvo acompañado durante el acto por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

De manera virtual, se contactaron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Formosa, Gildo Insfrán, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

[Bajó el dólar “blue”]

Respecto a la situación cambiaria, el mercado paralelo de dólares viene mostrando una tendencia a la baja este lunes, luego de la agitada semana pasada, que inició en $178 y culminó en $195, marcando una suba de $17.

En este sentido, en el inicio de la semana la cotización del “blue” bajó a $188, registrando una reducción de $7, que ameniza la presión que venía ejerciendo el mercado ilegal en los últimos días.

Recordemos que el miércoles y el jueves de la semana pasada, se llevaron adelante allanamientos en el microcentro porteño, implementados por Gendarmería Nacional en articulación con el poder judicial, buscando posibles vínculos entre las cuevas y diversas actividades ilícitas.

Así lo informó Ámbito financiero, a instancias de fuentes del Ministerio de Seguridad, precisando que los procedimientos se dieron “por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias