Fuerte cruce de dos diputadas nacionales sobre las “prioridades” del Gobierno y la gestión de la pandemia - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

UCR-FDT

Fuerte cruce de dos diputadas nacionales sobre las “prioridades” del Gobierno y la gestión de la pandemia

La legisladora radical, Gabriela Burgos, criticó las “prioridades” del Gobierno, y su par oficialista, Carolina Moises, le recordó algunas de las consecuencias de la gestión de Macri.

En los últimos años, las plataformas de redes sociales se han convertido en un escenario más de la disputa política. La rápida virtualización de la interacción social tuvo su correlato en el universo político partidario, y sin dudas la pandemia y sus medidas de aislamiento social profundizaron esta tendencia.

Así, es cada vez más común observar pugnas de sentido entre militantes en esta opaca realidad virtual. También la proliferación de decenas de miles de usuarios de dudosa procedencia, cuya actividad exclusiva es la de apuntalar temas de agenda, con una tendencia creciente a la intolerancia y la agresión constante.

A su vez, los propios funcionarios y referentes políticos han adoptado la realidad virtual como una herramienta de comunicación clave, y en ese marco, se han visto envueltos en discusiones y debates públicos.

Twitter, una de las plataformas de comunicación digital preferidas por dirigentes y militantes.

[El picante intercambio entre las legisladoras]

A lo largo de este martes, dos diputadas nacionales oriundas de la provincia de Jujuy protagonizaron un acalorado debate en torno a diferentes tópicos de la actualidad política nacional y de su provincia.

Gabriela Burgos, legisladora de la Unión Cívica Radical, había publicado en su cuenta de Twitter una serie de cuestionamientos: “La OA (Oficina Anticorrupción) dejará querellas por falta de personal; dólar $180; pobreza 40,9 %; inseguridad desborda. Pero diputados FDT proponen nueva Bicameral de redacción código de consumidores, cuando comisión existente ya trabaja tema NODIO con gran estructura. Rostro pensativo para pensar prioridades ¿No?”.

La estampida de críticas motivó la respuesta de su par del Frente de Todos, Carolina Moises, que retrucó: “¿La diputada Burgos habla de pensar prioridades cuando sostuvo el Gobierno de Mauricio Macri, que dejó +25 mil Pymes cerradas, aumentó el desempleo, nos endeudaron en máximos históricos, y devaluó el peso argentino como nunca?”.

A continuación, profundizó: “critica los Programas Nacionales del Ministerio de Turismo cuando no votó la Ley de Fomento al Turismo, donde establecemos fondos específicos para el sector, exenciones impositivas, programas de estímulos a las actividades y beneficios para los turistas argentinos al 2021”.

La publicación que inició la discusión política.

Se trata de la Ley que fue aprobada en la polémica sesión donde los camaristas de Juntos por el Cambio se presentaron al recinto, a pesar de que se había confirmado que se desarrolaría de manera virtual.

“Ella repudia actos de violencia y represión en otras provincias cuando el día de hoy en Jujuy se produjo un desalojo compulsivo de una comunidad aborígen en un predio, y la detención de una funcionaria nacional que fue a impedir que la policía ataque a la gente”, agregó Moises.

Además, cuestionó que “tiene el descaro de hablar de los millones de infectados de COVID19 cuando Jujuy es una de las Provincias más afectadas por la crisis sanitaria ante la falta de insumos, desvío de fondos nacionales para Salud, desatención del personal sanitario, hospitales colapsados”.

También apuntó al “desastre sanitario” con “más de mil muertes” que atraviesa la provincia norteña, y apuntó a la responsabilidad del gobernador, Gerardo Morales y la “incapacidad” del ministro de Salud, Gustavo Bacha Bouid. Además, los acusó de gastar “millones en propaganda política”.

[Discrepancias por la pandemia]

Burgos no se quedó en el molde y replicó cuestionando la caracterización de la diputada oficialista: “¿Desastre sanitario? Ginés dijo que era imposible que el COVID19 llegara al país. Arden Tucumán, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Formosa...y puedo seguir con sus gobiernos”.

Además, añadió: “Oxford no confía en nuestros datos. A diferencia suyo, yo no me alegro cuando aumentan los casos, me duele el dolor ajeno”.

A continuación, Moises le recriminó a ella y al gobernador: “deberían agradecer todo lo que mandó Ginés a Jujuy, no sólo en recursos económicos, equipamiento y EPP, sino cantidad de médicos, enfermeros, epidemiplogos, el bono extraordinario para el personal sanitario, en vez de criticarlo”.

El pasado 12 de septiembre el Gobierno Nacional envió un contingente de 39 profesionales sanitarios e insumos en un vuelo de la Fuerza Aérea.

Además, le aclaró que “las desgracias del pueblo jujeño me duelen profundamente” y recordó que “hoy lamentan tantas pérdidas mientras ustedes tratan de ocultar la verdad”. “¿Cree que porque digo lo que pasa me alegra? Usted con las mentiras del COE niega la realidad y cree que alguien les cree”.

Por último, la funcionaria radical concluyó: “Ay diputada Moises, entiendo que tiene que hacer buena letra, pero nuevamente cae en falsedad manifiesta. Para su pesar, no sólo siempre se agradeció la ayuda de nación, sino que, se trabaja coordinadamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias