La máxima del gobierno que busca frenar la incertidumbre financiera - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

DESDE CASA ROSADA

La máxima del gobierno que busca frenar la incertidumbre financiera

Alberto Fernández descartó más de una vez una “devaluación” pese a la brecha del 120% entre el dólar paralelo y el oficial. “Estamos pulseando con los sectores financieros que no terminaron de sacar divisas al exterior. Pero no vamos a romper nuestro contrato electoral de ir hacia un modelo de producción y trabajo”, enfatizó un funcionario consultado.

Por: Emiliano Russo - Especial para PolíticaYMedios, desde Casa Rosada

 

En el gobierno admiten que hay un problema de “expectativas” para explicar la desconfianza del mercado que esta semana se observó en charlas reservadas del Coloquio de Idea o en la sempiterna disparada del dólar blue. Pero no lo adjudican a una crisis de gobernanza del Ejecutivo sino a la incertidumbre que genera la pandemia de coronavirus con la segunda ola de contagios en Europa que, esperan se retraiga, recién con la aparición de la primera vacuna.

Este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó llevar algo de certidumbre sobre el rumbo de la economía en el debate virtual de Idea: aseguró que los dólares “paralelos” –el blue y el contado con liquidación”- no son utilizados para las importaciones por lo que no tendrían efecto inflacionario, aunque sí en la generación de expectativas. Más allá que hay importadores que no comparten este diagnóstico –retienen artículos reclamados por los comercios “por falta de precio”-, el funcionario aseguró que en las próximas horas se comunicarán nuevas disposiciones para flexibilizar la compra de dólar financiero y así intentar tranquilizar al mercado cambiario.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, dijo que ya se tomaron una “batería de medidas sectoriales” para incentivar el crecimiento de las exportaciones y, por ende, el ingreso de dólares para engrosar las reservas del Banco Central. Pero que esas políticas llevarían “un tiempo de maduración”. Es cierto que el gobierno busca comprar tiempo con vistas a la liquidación fuerte del campo prevista para marzo próximo pero el discurso de hoy se asemeja al que utilizaba el macrismo en la corrida de 2018 sin el control de cambios hoy vigente. Es decir, no se evalúan medidas de fondo.

El presidente Alberto Fernández descartó más de una vez una “devaluación” pese a la brecha del 120% entre el dólar paralelo y el oficial. Otra diferencia con los tiempos del macrismo en el poder es que el mensaje oficial sigue machacando con transitar un sendero distinto al modelo financiero que caracterizó a la administración anterior. “Estamos pulseando con los sectores financieros que no terminaron de sacar divisas al exterior. Pero no vamos a romper nuestro contrato electoral de ir hacia un modelo de producción y trabajo”, enfatizó un funcionario consultado.

Un estrecho colaborador de Cafiero sostuvo que la crisis del mercado cambiario y la falta de inversión se deben más “a la falta de expectativas que produce la pandemia que a otra cuestión, porque acá vemos lo que pasa en Francia o Madrid con el nuevo confinamiento. Por eso decimos que es el estado el que invierte, con todas estas dudas del mercado, duplicando los recursos para obra pública en 2021”.

En el primer piso de Casa Rosada desde hace algunos días resuena una máxima con la que se esperanzan de cara a lo que resta de un último trimestre en el que se avizoran más sacudones cambiarios. “Unidad política, recuperación económica y vacuna”, es la frase que resuena por los pasillos del área presidencial

Para el fortalecimiento del Frente de Todos será clave el acto por el Día de la Lealtad que este sábado promete ser “multiplaforma”. En el salón Felipe Vallese de la CGT sólo se esperan 35 asistentes que estarán acompañados al menos por un millón de militantes vía la web “75 Octubres”. También habrá movilizaciones “presenciales” no alentadas por el Ejecutivo pero sí toleradas, como la caravana por el centro porteño que llevarán a cabo los gremios moyanistas que despertaron un hondo malestar en la mesa chica de calle Azopardo, organizadora del homenaje oficial. En todo caso, este 17 de Octubre se buscará realzar la figura del presidente Fernández con el ofrecimiento de la jefatura del PJ. Pero continuarán las internas, no sólo sindicales, dentro de la coalición oficialista como, por ejemplo, con el accionar de varios dirigentes que ya se anotan para postularse a intendente de distritos del GBA que no tienen más reelección por la ley Vidal-Massa de 2016.

El mayor desafío de la consigna oficial pareciera ser encarrilar la reactivación económica aunque nadie duda que el 2021 habrá un rebote después de un año en el que el PBI caerá un 12%; el objetivo es que no se dispare la inflación –proyectada en un 29%- para así evitar que se vea frustrada una eventual recuperación del salario vía paritarias.

En cuanto la vacuna contra el COVID-19, en el oficialismo deslizaron que a fines de octubre la FDA (la ANMAT de Estados Unidos) autorizaría la aplicación de la creación del laboratorio Pfizer, que en nuestro país se prueba en ensayos clínicos realizados en el Hospital Militar del barrio porteño de Belgrano. “Santiago Cafiero ya armó una pre-licitación para hacerse de miles de dosis cuando puedan ser distribuidas en nuestra región” desde Norteamérica, se esperanzó la fuente oficial consultada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias