A Garro y al Grupo Dorrego los mandaron a estudiar: "Lean un poco antes de ponerse títulos” - Política y Medios
23 de octubre de 2020 - Edición Nº4648

ACTUALIDAD

A Garro y al Grupo Dorrego los mandaron a estudiar: "Lean un poco antes de ponerse títulos”

La temerosa reaparición pública de Macri resquebraja a Juntos por el Cambio. A la vez que radicales, los del PRO y demás partidos de la coalición definen a quién mantener fidelidad, al emergente sector republicano lo atendieron en las redes.

Por: Juan Amicuzzi 

 

Como una suerte de estratagema político, tras la conformación del Grupo Dorrego, una emergente base dirigencial territorial bonaerense que enarbola banderas del PRO bajo el aval de la exgobernadora María Eugenia Vidal, se discute intragrupalmente a qué sector mantenerse fiel luego de la intempestiva salida pública del expresidente Mauricio Macri.

Puertas adentro de esta pata en el Conurbano y moción política que el propio exejecutivo nacional calificó a modo de “insurgencia” y señaló como “filoperonista”, ya se comenzaron a dirimir candidaturas tales como la del ex intendente pilarense Nicolás Ducoté que se encamina como precandidato a senador provincial y se analizan las chances de otros exjefes comunales como Martiniano Molina y Ramiro Tagliaferro en pos de consolidar su bloque de republicanismo por el “consenso”.

Inserto en esta lógica está el intendente platense Julio Garro que, aunque esté en funciones, sigue estando ausente y solo piensa en cómo mantenerse en la escena de la función pública, algo que resulta incongruente cuando grandes cuadros de la Propuesta Republicana recriminan a aquellos que viven del Estado. ¿Será que no los representa?

Por lo pronto, este renombrado Grupo Dorrego como ápice de cierta “esperanza” del cambio improducente por JxC, esta semana fue ridiculizado por gran parte del arco político del Frente de Todos. Por ejemplo, en la ciudad de La Plata, el concejal Ariel Archanco les sugirió que “al menos lean un poco antes de ponerse títulos”. 

La nomenclatura por la que se auto-percibe políticamente el Grupo viene a cuento de la elección consensuada que llevó al intendente de Tres de Febrero, el experiodista Diego Valenzuela a colocarle el nombre el honor al exgobernador bonaerense, Manuel Dorego, quien fue fusilado en 1828 por el establishment porteño y su séquito. A saber, léase en clave histórica argentina, la conspiración, su captura y el asesinato fue tramado por Bernardino Rivadavia y generales tales como Juan Lavalle -basta con apreciar la profusa obra del historiador ‘Pacho’ O’Donell-.

Precisamente es Rivadavia de quien se toma el edil de la capital bonaerense para evidenciar la ignorancia que representan estos ideales esbozados: “Los intendentes de Macri que están más cerca de Rivadavia”, retrucó.

A su vez, parte del apoyo de esta postura tal para demostrar el desconocimiento de la historia por parte de los ‘pseudodorregistas’, también fue apoyada por senador provincial y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, quien directamente comparó a estos “insurgentes” con el verdugo del héroe: Cuando querés ser Dorrego pero sos Lavalle…”, lanzó.

Otro de los cuadros dirigenciales que salió con los tapones de punta fue la Ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien se preguntó por el enfoque desituado de los intendentes macristas manifestando que esto “les hace perder de vista cuáles son las prioridades”. Asimismo, la funcionaria mencionó que la tarea dirigencial “responsable” debe tender al “cuidado de la salud de todos los y las bonaerenses, en la recuperación de la economía, la producción y el empleo”.

Recapitulando, esta ironía que denota el PRO resulta impropia, aunque vivaz para conquistar base política, ya que los intereses de JxC siempre apelaron a la desregulación estatal propendiendo a la desigualdad en todos los ámbitos, lo que impacta contraproducentemente con la imagen de federalismo bonaerense que desean encarnar.

Por ejemplo, como suerte de revisionismo histórico breve, cabe repreguntarse en qué lugar de la ‘mecha’ se encuentran estos dirigentes ante la pregunta que Manuel Dorrego les hizo a los diputados en la discusión de la Constitución de 1826: “El que es capitalista no tiene independencia, como tienen asuntos y negocios quedan más dependientes del Gobierno que nadie. A ésos es a quienes deberían ponerse trabas (...). Si se excluye a los jornaleros, domésticos, asalariados y empleados, ¿entonces quiénes quedarían? Un corto número de comerciantes y capitalistas” (extracto de su interpelación).

De todas formas, la conformación de este reagrupamiento asume una clara confrontación con las posiciones de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Vidal, estos últimos dos quienes desean jugar como candidatos a gobernadores provinciales en 2023, mientras que, desde el mencionado Grupo ‘Dorrego’ mantienen firme la idea de que quien se trace debe tener raíces bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: