Ante la ausencia del Municipio, relanzan un portal para denunciar la mala calidad en el servicio del agua - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LA PLATA

Ante la ausencia del Municipio, relanzan un portal para denunciar la mala calidad en el servicio del agua

En las últimas semanas, vecinos/as de Los Hornos, Villa Castells y Gonnet protestaron fruto de padecer cuadros febriles, diarreas y náuseas tras hidratarse con líquidos en estado de putrefacción o tóxicos.

Por: Juan Amicuzzi

El agua es un bien esencial indispensable para la cotidianeidad y, en la actualidad, justo en el momento en el que el sistema sanitario afronta una situación cataclítica, su provisión en mal estado repercute deleznablemente en la salud de las personas. Ligado a esta cuestión, en las últimas semanas, se erigió un reclamo cada vez más altisonante que interpela a la Municipalidad, encabezada por el intendente Julio Garro, que está cada vez más ausente. El mismo consistió en la protesta ante afecciones directas producto del estado de putrefacción o contenido tóxico que presenta el agua y que produjo cuadros febriles, diarreas y náuseas.

En ese marco, el concejal del GEN, Gastón Crespo, decidió relanzar un portal específico ya que, ante las denuncias por la mala calidad del agua servida por ABSA, se precisa canalizar las demandas vecinales. 

“En las últimas semanas se presentaron casos de diarrea, fiebre y vómitos en varios hogares de Los Hornos, al punto de que algunos vecinos tuvieron que ser internados; algo de esto también ocurrió en algunas zonas de Villa Castells y Gonnet”, afirmó el edil que presentó la temática y que viene trabajando articuladamente con los/as vecinos debido a estas problemáticas. 

El objeto al que, en fin, apunta el relanzamiento de este portal para mancomunar las denuncias vecinales compete a generar un “mapeo” del estado de situación, y que este permita esbozar un plano más certero sobre el estado de situación proveyendo datos fidedignos. Es así como, por añadidura, Crespo explicó que “toda la información será puesta al servicio de los vecinos, para ser presentada ante los organismos correspondientes”. 

Cabe remarcar que el concejal -que además preside la Comisión de Medio Ambiente- solicitó que la Autoridad del Agua realice un estudio de potabilidad en todo el distrito, con la participación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Mientras que, asimismo, la semana anterior presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que se intime a la empresa ABSA a proveer agua potable mediante bidones. 

Concomitante con tal punto, Crespo explayó que no solo debe garantizar el servicio sino que, también, “la empresa debe reintegrar a los vecinos lo que pagaron por un servicio deficiente, además de no cobrarles la factura hasta tanto no ofrezca una solución definitiva”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias