El plan de hábitat de la provincia también regularizará a los countries privados - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

MAPA DE TIERRAS

El plan de hábitat de la provincia también regularizará a los countries privados

Un funcionario informó que el gobierno bonaerense buscará “regularizar todas las situaciones de irregularidad” en su territorio, y adelantó que pretenden “inaugurar” el programa anunciado por Kicillof en Presidente Perón.

El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, presentado por Axel Kicillof una semana atrás, tendrá entre sus funciones la regulación del territorio bonaerense, a los fines de comenzar a dar respuestas al déficit habitacional de la provincia.

Para esto, una de las labores que se llevará adelante en los próximos años es la creación de un Mapa de Tierras, que incluirá el seguimiento y regularización no sólo de los barrios populares, sino también de los denominados countries o barrios cerrados.

Así lo confirmó esta mañana el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, en diálogo con Radio Nacional.

“La idea del plan es regularizar a todas las situaciones de irregularidad. No sólo los barrios populares, que es una deuda muy importante que tienen el gobierno nacional y provincial, sino también este tipo de urbanizaciones cerradas”, expresó el funcionario. En este sentido, informó que ya se avanza en el inicio de este trabajo, a través de la resolución 493.

Pascolini mencionó el caso de la localidad de Presidente Perón, al cual describió como “el más paradigmático”, por la trascendencia que tuvo los últimos meses a raíz de la toma de tierras en Guernica.

Según afirmó, allí los barrios a regularizar son muchos. “Tenemos una tarea muy importante que hacer, no sólo para trabajar sobre los 11 barrios populares que hay en Presidente Perón, sino también por 14 barrios cerrados, donde hay que avanzar en la regularización”, precisó.

De acuerdo a la información de la provincia, en ese distrito bonaerense hay unos 17 barrios cerrados, de los cuales “hay 9 que no tienen presentaciones hechas, 5 que están en proceso de regularización y 3 que están en condiciones regulares”.

Al respecto, el funcionario evaluó: “Ahí hay un perjuicio en relación a gobiernos municipales, al gobierno provincial, y también hay un damnificado, que es el que compró una parcela para hacer su vivienda ahí. No nos olvidemos de esa población, que muchos no pueden escriturar su vivienda”.

Es por esto que puntualizó que “además de una cuestión impositiva, y de que corresponde”, hay que regularizar “porque distintas familias que han comprado parcelas en esos lugares nos lo reclaman”.

El subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini.

[El trabajo en la toma de Guernica]

Respecto al conflicto de la toma de predios en la ciudad de Guernica, Pascolini resaltó que “el gobierno provincial decidió una resolución política” y valoró la labor del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

“Fue quien hizo dos pedidos de postergación, para conseguir lo que denominamos la ‘desocupación voluntaria’: que la mayoría de esa población decida retirarse del predio, con el compromiso del Estado de darle una solución habitacional”, señaló.

En este sentido, describió algunas de las situaciones que motivaron la ocupación: “muchísima gente no podía seguir pagando el alquiler, alguna población en situación de calle (poca, según declararon en el censo), situaciones de violencia de género”.

En relación a este análisis y diferenciación que se releva, explicó que se realiza “una segmentación de la problemática de la población para encontrar una respuesta”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad viene destacando el trabajo para lograr una solución pacífica al conflicto.

Por otro lado, también aclaró que ya se está avanzando en la posibilidad de “generar lotes con servicios” y que en los próximos días se firmará un convenio con la intendenta del municipio, Blanca Cantero, para poder generar una “respuesta integral” a la problemática.

“La idea es poner en marcha, inaugurar el plan que anunció el gobernador en Presidente Perón”, adelantó Pascolini, y detalló que se hará con diferentes acciones: “Mejoramientos habitacionales, construcción de equipamientos comunitarios, dandole prioridad y celeridad a varios expedientes, generando lotes con servicios, asistiendo a la municipalidad en la regularización de barrios cerrados”.

En esa línea, destacó que será central la labor de la provincia asistiendo al municipio en particular, y al resto de los municipios en general. Para esto, se iniciará “un registro de demandas, y un registro de oferta de tierras disponibles para que el Estado pueda ser el coordinador” de esa relación.

“Esas categorías, que son del mercado, nos ayudan a entender: hay población que demanda y propietarios que tienen tierras disponibles”, explicó el subsecretario de Hábitat.

“La idea es construir, por un lado, un banco de inmuebles y, por otro lado, un registro de demandas, para coordinar esa relación desde el Estado municipal, con asistencia provincial”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias