Los intendentes del PJ bonaerense tomaron un rol activo en la consolidación de la alianza entre el Frente Amplio uruguayo y el Frente De Todos, promovida por Alberto Fernández. La reconstrucción de alianzas regionales y el redireccionamiento de la política exterior que deja el macrismo ya empezaron a ejecutarse antes de la elección del 27 de octubre.
Fernández no quiere perder el tiempo ni esperar hasta su inminente triunfo para comenzar a tejer los vínculos que le permitan solucionar los problemas de la herencia macrista. Mientras Sergio Massa se encuentra de gira por Estado Unidos e intenta llevar "optimismo" acerca del futuro gobierno, los intendentes del peronismo toman un rol activo en la construcción de las alianzas latinoamericanas.
El jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se reunió ayer en Montevideo con el ex presidente José "Pepe" Mujica y con el intendente de la capital uruguaya, Christian De Candia, en el marco de un trabajo en conjunto que realizan en materia de Ciudades Accesibles, Deporta e Inclusión.
Tras su reunión con Mujica, Cascallares lo elogió por ser un "gran dirigente que hace de la humildad un modo de practicar la política". Tras terminar un gobierno que en 12 años tuvo muchas denuncias por corrupción, las miradas de Alberto Fernández giraron hacia Uruguay, donde el Frente Amplio hace de la honestidad y el progresismo una bandera. "Uruguay y Argentina son dos pueblos hermanos", añadió el intendente peronista.
Compartimos la convicción de que Uruguay y Argentina son pueblos hermanos y en ese contexto desde Alte Brown vamos a continuar articulando políticas públicas inclusivas e integradoras. pic.twitter.com/XDyHnCESrx
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) 4 de octubre de 2019
También el titular del PJ bonaerense y mandamás de Esteban Echeverría, Fernando Gray, tuvo un gesto ayer en el mismo sentido. Durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se realiza en La Rural de Palermo, mantuvo un encuentro con el candidato presidencial del Frente Amplio en Uruguay, Daniel Martínez.
"Es un candidato afianzado que va a trabajar en sintonía por el crecimiento y el progresismo de la región", expresó Gray tras la reunión.
Un gran gusto compartir una charla con el compañero @Dmartinez_uy candidato a Presidente uruguayo por el @frente_amplio#Uruguay y #Argentina tienen que caminar juntos. La integración y la unidad es la vía para el desarrollo de los países de América del Sur pic.twitter.com/ClonaXGUQX
— Fernando Gray (@fernandogray) 7 de octubre de 2019
Al final de la jornada, fue Alberto Fernández quien se reunió con Martínez. "Estoy seguro de que con Uruguay, ese país al que tanto quiero, nos une el mismo destino. Siempre trabajaremos juntos por el bienestar de los rioplatenses", escribió en sus redes sociales.
Gracias @dmartinez_uy por visitarme y compartir conmigo tus propuestas para Uruguay y para la región.
— Alberto Fernández (@alferdez) 7 de octubre de 2019
Estoy seguro de que con Uruguay, ese país al que tanto quiero, nos une un mismo destino. Siempre trabajaremos juntos por el bienestar de los rioplatenses. https://t.co/Ydnd0MI1O3
El candidato presidencial del Frente De Todos dio la primera señal el 31 de mayo, días después de haber acordado con Cristina Fernández de Kirchner su candidatura a presidente, cuando viajó a Montevideo ´para reunirse con Mujica. En las últimas semanas, puso como ejemplo la "salida uruguaya" al problema de la deuda externa. Ahora son los intendentes del PJ bonaerense quienes toman un rol activo en esa relación regional, desde la que buscarán comenzar a reorientar la política exterior de América Latina.