Hospital de Niños: en alerta, trabajadores estatales rechazan el cierre del jardín maternal - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Hospital de Niños: en alerta, trabajadores estatales rechazan el cierre del jardín maternal

Representantes de ATE y CICOP realizaron una asamblea para rechazar al cierre y posterior venta del histórico inmueble. Denuncian recorte de cupos y la intención de la clausura definitiva del lugar.

Médicos y estatales se reunieron en las puertas del hospital Sor María Ludovica (Niños), en las calles 14 y 66 de La Plata, para rechazar el anunció del inminente cierre del jardín maternal de diagonal 74 entre 21 y 22.

Así, con la presencia de cientos de trabajadoras y trabajadores, se realizó una conferencia de prensa en la puerta principal del centro de salud donde se coincidió en denunciar el estado del sistema sanitario en la provincia, la subejecución presupuestaria por parte del gobierno bonaerense y el cierre de servicios como el jardín maternal de Hospital de Niños.

En este contexto, Eliana Aguirre, delegada de ATE en el Sor María Ludovica y dirigente de ATE provincia de Buenos Aires, explicó que “el jardín pertenece a la cooperadora del Hospital de Niños” y que, frente a los gastos, “para el gobierno, evidentemente la prioridad es vender”. “Esto afecta a nuestros compañeros y compañeras, y a sus hijos e hijas, ya que son quienes utilizan el servicio”, puntalizó.

“Desde ATE y desde CICOP emitimos comunicados ratificando nuestro compromiso para dar la pelea y defender el jardín maternal. Y como respuesta a nuestra organización para luchar hoy se comunicaron autoridades del hospital diciendo que en principio se postergará la fecha en la que había que desalojar el lugar. No sabemos hasta cuándo ni cómo. Pero sí se transmitió la voluntad de la cooperadora de donar el inmueble y que pertenezca al hospital”, consideró.

Vale recordar que, días atrás, médicos y estatales habían sido notificados acerca del cierre del jardín de diagonal 74 a partir del 1 de agosto de este año con el objetivo de poner a la venta el inmueble perteneciente a la cooperadora del centro de salud.

En esta línea, Aguirre denunció que “existen alrededor de 40 jardines maternales a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires que dependen de los distintos hospitales. Este no sólo está siendo vaciado, sin cupos por falta de personal, sino que además queda a 15 cuadras del hospital y vulnera derechos como el de la lactancia”.

“Exigimos una mayor inversión presupuestaria, la continuidad del jardín, mejores condiciones de trabajo y de infraestructura. Tenemos techos que se han caído, salas que han cerrado y falta de docentes. Tenemos cinco compañeras que sostienen el lugar de la manera que pueden”, concluyó.

Desde CICOP, la delegada del Niños Evelina Moriones reclamó que “sabemos que gran parte del sistema de salud funciona por la voluntad de las trabajadoras y trabajadores, y se sostiene con la solidaridad de muchas organizaciones de la sociedad civil o particulares. Por ahora la respuesta sigue siendo que la cooperadora done el espacio al hospital para que la garantía del derecho exista”.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias