Mujeres gobernando: 200 funcionarias se reunieron en el CCK en la víspera del #8M - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Mujeres gobernando: 200 funcionarias se reunieron en el CCK en la víspera del #8M

En diálogo con PolíticaYMedios, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, contó los entretelones del encuentro y destacó la importancia de estar unidas: "Armamos una red para pensar en conjunto políticas con perspectiva de género", contó.

En el marco de la semana de la mujer y a pocos días del paro del 8M, se realizó el tercer encuentro de Mujeres Gobernando, el grupo de funcionarias del gobierno nacional que busca romper con las desigualdades de género en el Estado, incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y en el proceso de toma de decisiones.

Más de cien mujeres, entre ministras, secretarias, subsecretarias y demás funcionarias de distintos organismos del Poder Ejecutivo se reunieron en el Centro Cultural Kirchner, donde la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, presentó un detallado informe sobre la brecha de género en los cargos de gobierno.

“Este grupo surgió hace dos meses, cuando recién comenzó el gobierno. Éramos muchas ocupando cargos de alta jerarquía, en su mayoría militantes feministas, y pesnamos que sería bueno estar coordinadas y armar una red para pensar en conjunto políticas con perspectiva de género”, detalló a PolíticaYMedios subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.

El relevamiento presentado por Castellani en el CCK muestra que esas barreras invisibles que impiden el ascenso de las mujeres a puestos de alta dirección en las organizaciones -conocidas como “techo de cristal”-, se advierten a partir de los cargos de dirección simple y se vuelven muy marcadas hacia los cargos más altos como los ministerios.

 

 

“Ya compartimos tres encuentros y la idea es que, en función del organismo que nos recibe, las compañeras que trabajan ahí puedan hacen balance de gestión. Después, participamos todas. Esperamos que, en cada reunión, haya horizontalidad y participación donde circule la palabra”, explicó Gómez sobre la dinámica de los encuentros y destacó que el contacto entre ellas es permanente: “Es bueno reunirnos, tejes redes y saltear las burocracias que puedan existir. Por eso tenemos un chat de What’sApp donde debemos estar pasando las 200 funcionarias”.

Y hay más: las mujeres ya están pensando en el cuarto encuentro. Es que, sobre el cierre de la reunión en el CCK, se anunció que la próxima reunión se hará a mediados de abril en la Casa Rosada, donde se llevarán propuestas para profundizar la paridad en el Poder Ejecutivo. Sobre las expectativas de cara a ese momento, la también Secretaria de Organización del Movimiento de Unidad Popular (MUP), anticipó: “La idea es que en ese se puedan llevar propuestas de gestión que llevemos cosas concretas para plasmar en políticas de Estado”.

Por último, Gómez Mirada se refirió a la enorme expectativa que embarga al movimiento de mujeres y disidencias de cara  al nuevo paro internacional que copará las calles en las próximas horas: “Hace veinte años que milito y participo. Esta semana estuvimos participando de todas las actividades que se hicieron en el CCK en la Semana de la Mujer. También voy a ir a las marchas: el domingo en La Plata y el lunes, en Capital. Vamos a ser muchas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias