Se viene el #8M: así será la agenda de actividades en La Plata en uno de los eventos feministas del año - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Se viene el #8M: así será la agenda de actividades en La Plata en uno de los eventos feministas del año

Por primera vez las convocatorias tendrán réplicas en dos jornadas: tanto el domingo 8 como el lunes 9, mujeres y disidencias volcarán sus demandas en las calles. Ferias, pañuelazo, festival y la tradicional marcha, entre las actividades más convocantes.

En su cuarta edición consecutiva, el Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras tendrá por primera vez una agenda de actividades desdobladas en dos jornadas. Es que, a las tradicionales manifestaciones del 8, que este año cae domingo, se suma en esta ocasión una huelga laboral prevista para el lunes 9, a fines de que la medida impacte en la productividad de distintos espacios de trabajo.

Así las cosas, la convocatoria de uno de los eventos feministas más importantes del año, que tiene réplica en más de 50 países, encontrará a la ciudad de La Plata con una agenda de  variadas actividades: ferias, un pañuelazo en la catedral, un festival y la tradicional marcha.

La primera convocatoria es la Noche de las Ferias, prevista para el sábado 7, que se desarrollará en distintos espacios culturales y comerciales del barrio Meridiano V.

Desde las 18, el Playón Estación Provincial, Ciudad de Gatos, Escala Vagón y el  Espacio Prisma -todos a pocos metros de 17 y 71-  articulan sus actividades para dar lugar a emprendedoras mujeres y disidencias, y convocan a un público dispuesto a  apostar “por la autogestión” y “apoyar un proyecto potenciado por mujeres”.

El evento es organizado por cinco mujeres con el objetivo de impulsar a emprendedoras de la zona en el marco del paro del 8M. Una de las organizadoras, Sabrina Montoya, contó: “Somos cinco gestoras culturales que participamos del circuito Meridiano V de la ciudad y que nos propusimos potenciar los emprendimientos artesanales y de emprendedoras locales”.

El domingo 8, en tanto, habrá dos puntos neurálgicos. El primero, en Plaza San Martín, donde el Ministerio de Mujéres, Género y Diversidad convoca a una actividad denominada “8M: mujeres haciendo historia”.

Allí, desde las 10 y hasta las 17, habrá una feria de productores y artesanos, rondas de debate, un festival y, por último, un acto de cierre con distintas mujeres destacadas de la escena bonaerense.

 

 

Por otro lado, el domingo también, distintas organizaciones convocan a una movilización que iniciará en Plaza Moreno a las 17.  

Solo un rato antes, a las 16, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizará un pañuelazo frente a la Catedral.

Con el entusiasmo por el reciente anuncio del presidente Alberto Fernández, que días atrás anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo, los pañuelos verdes se levantarán otra vez.

Según pudo saber Política y Medios, desde la Campaña iniciaron una convocatoria amplia y diversa para que, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “las mujeres, lesbianas, bisexuales, intersexuales, asexuales, trans, travestis, maricas, discas, villeras, negras, marronas y gordas” salgan a la calle salimos a exigir sus derechos para “seguir haciendo historia”

 

 


El lunes 9, por último, está previsto un paro en los espacios de trabajo y un twittazo masivo para difundir las principales demandas de los feminismos. La decisión de desdoblar la histórica fecha del 8 e incluir también la del lunes 9 tiene un objetivo claro: bajo el lema “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” se espera conseguir que, en una jornada laboral, la medida impacte en la productividad de cada lugar.

Por eso el lunes, a la par del cese de actividades en los espacios de trabajo, se usarán las redes sociales para trasladar al espacio cibernético lo que ocurre en las calles. El cese de la violencia machista y los femicidios y trans-femicidios, la implementación de la Educación Sexual Integral y el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, separación de la Iglesia y el Estado y la paridad laboral y salarial serán algunos de los principales reclamos que se visibilizarán ese día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias