Vidal anunció el paquete de leyes de la Reforma Judicial y pidió celeridad a la Legislatura - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Vidal anunció el paquete de leyes de la Reforma Judicial y pidió celeridad a la Legislatura

Junto al Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y familiares de víctimas de inseguridad, la Gobernadora enumeró cinco leyes que enviará al Congreso en el marco de la reforma de la Justicia. "En dos años hay 28 jueces y fiscales que estaban involucrados en abusos de poder y corrupción y hoy no forman más parte del poder judicial" celebró Vidal.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció esta mañana las leyes que envió a la Legislatura Bonaerense sobre su proyecto de Reforma Judicial. Estuvo acompañada, durante la conferencia de prensa, del Ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, y familiares de víctimas del delito.

"Necesitamos una Justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y que ponga en el centro a la víctima y no al victimario. Por eso el 1 de marzo anunciamos la reforma judicial en la Provincia" comenzó la Gobernadora, que luego enumeró los cinco aspectos que el Ejecutivo pretende modificar.

El primero de ellos está referido al proceso de selección de jueces y fiscales provinciales. "Queremos que no alcance con el título de abogado, queremos que tengan una capacitación específica, un año y medio adicional de capacitación especial universitaria y en la escuela judicial" explicó Vidal y agregó que el método de evaluación será "oral y filmado para que cualquiera lo pueda ver".

Por otra parte, quizá el punto más polémico de la reforma, es el del proceso de enjuiciamiento y conformación de los jurados que juzgarán a los jueces. "Los jurados tienen que tener plazos determinados para decidir si los jueces acusados son culpables o no" manifestó, en referencia a las supuestas demoras de estos juicios.

El tercer punto es el del mapa judicial, elaborado entre la cartera de Justicia, la Corte bonaerense y distintos sectores de la oposición que consta de un relevamiento sobre "el estado de la Justicia en la Provincia". "Encontramos muchas inequidades en los juzgados, pero hoy sabemos donde la gente necesita un juez y un fiscal" detalló la Gobernadora e hizo hincapié en que "todos sepamos cómo trabaja la Justicia".

Por último, hizo referencia a dos reformas de códigos provinciales: el Código Laboral y el Cógido Procesal Penal. Sobre el primero no hizo ninguna referencia pero el viceminsitro de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, contó la semana pasada a Política&Medios que "la reforma se refiere a un cambio en el procedimiento, transformar los juzgados en unipersonales y que las causas se sorteen entre los tres jueces", que antes conformaban el tribunal.

En referencia a la reforma del Cógido Procesal Penal, tiene como virtud que "contempla la voz de las víctimas o sus familiares y no sólo en el juicio sino también después de la condena". "Han habido muchas libertades asistidas y condicionales cuando no deberían haberse dado" sostuvo Vidal y adelantó que "ahora cuando un juez tenga que decidir sobre excarcelaciones tendrá por obligación convocar a la víctima y sus abogados".

"Esta reforma no es una obra muy visible, no es algo que la gente lo vaya a ver en la calle pero sí lo va a sentir si son víctimas de un delito. Es una reforma que fue hecha en conjunto con la Corte, la Procuración, el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados. Esperamos que la Legislatura le dé la prioridad que se merece y un rápido tratamiento y sanción" concluyó la Gobernadora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias