Desde el Consejo Escolar del partido de La Costa denuncian un ajuste en los comedores escolares de la Provincia - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Desde el Consejo Escolar del partido de La Costa denuncian un ajuste en los comedores escolares de la Provincia

El presidente del organismo manifestó preocupación porque el número de asistentes a los comedores aumentó significativamente pero los cupos que otorga la Provincia están congelados desde 2016. Sólo en el partido de La Costa hay un déficit de 626 cupos.

El Concejo Escolar del partido de La Costa manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los comedores escolares del distrito. El presidente del organismo, Daniel Blanco, explicó a Política&Medios que "desde el 2016 la Provincia no nos ha aumentado un solo cupo y hubo un aumento del 30% de la demanda por la difícil situación económica".

Las principales fuentes laborales del Partido son el empleo público y el turismo pero "el turismo no es el de años atrás y eso golpea a la economía local" señalaron y agregaron que "esto trae aparejado una mayor demanda en el Servicio Alimentario Escolar (SAE)".

A estas problemáticas coyunturales se le suma que en La Costa, en 2016, las escuelas N°14 de Aguas Verdes, N°15 de San Bernardo y la N°13 de Santa Teresita se convirtieron en establecimientos educativos de jornada completa, por lo que los alumnos que asisten tienen que almorzar en esos colegios.

Al congelamiento de los cupos y la conversión de tres escuelas en jornada completa se le suma el estancamiento, también desde 2016, del presupuesto para los comedores escolares. Vale recordar que en 2016 la inflación fue de un 40%, en 2017 del 25% y se prevé al menos un 20% para el 2018, por lo que el costo de los alimentos se ha encarecido en esas proporciones.

"De todas formas los chicos no pueden esperar para comer" sostuvo el titular del Consejo Escolar de La Costa. "Ante el aumento de la demanda no podemos decirle a los chicos que no pueden comer, tenemos que arreglarnos con los cupos y el presupuesto que tenemos" sentenció Daniel Blanco. Esto implica que se reduce no sólo la cantidad de la comida sino también la calidad, porque hay que estirar el presupuesto.

Las autoridades del Consejo Escolar del distrito se reunieron con representantes de Recursos Humanos de la Provincia. Estos últimos garantizaron cubrir los cupos para un jardín del Partido pero no así para las escuelas antes mencionadas ni para el crecimiento de la demanda. De esta forma, son 626 los cupos faltantes en todo el distrito.

Además, otro servicio que el SAE debería brinda, el de Desayuno y Merienda Completa (DMC), tiene un déficit distrital de casi 1600 cupos. "La respuesta de funcionarios provinciales y consejeros escolares de Cambiemos es lamentable" dijo Daniel Blanco y agregó que "ven a los chicos como un número".

"El gobierno provincial está ajustando en la educación pública porque la considera un gasto" remarcó Blanco. En ese sentido, desde el Blog del Consejo Escolar concluyeron que "exigimos al gobierno provincial que dé urgente respuesta a nuestro reclamo incrementando los cupos solicitados para que todos los niños que lo requieran puedan acceder a un servicio alimentario que garantice sus necesidades nutricionales".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias