G20: Primera reunión Ministerial y elogios para Argentina - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

G20: Primera reunión Ministerial y elogios para Argentina

Desde ayer y hasta hoy, los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de 19 países y la Unión Europea comenzaron las deliberaciones pertinentes al Foro de Cooperación Internacional G20.

En el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires, el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, fueron los argentinos encargados de presidir el debate con ministros y presidentes de bancos centrales de los países miebros del G20. A su vez, hoy el presidente Mauricio Macri, estará presente en el cierre del primer encuentro Ministerial.

Los funcionarios argentinos presentaron en la reunión, la "ambiciosa" agenda de reformas estructurales que Cambiemos puso en marcha en el país durante estos años de gobierno. "Hace dos años Argentina estaba en default y hoy preside el G20" expresó Dujovne.

En este sentido, las reformas fueron elogiadas por parte de los miembros del Foro de Cooperacion Internacional, que además pidieron que se profundicen. En igual sintonía, a lo que había planteado Christine Lagarde, titular del FMI, en su visita previa a la inauguración del G20.

Desde Cambiemos creen que esta es la oportunidad más importante que tiene Argentina para desarrollar sus reformas y contar con el apoyo de los principales gobiernos internacionales en pos de encontrar rápidamente, las ansiadas inversiones y así, un impacto directo en el crecimiento económico.

Por otro lado, el debate principal tuvo a Donald Trump y a Estados Unidos como eje: por un lado, el cierre de la economía norteamericana y el activo proteccionismo que se lleva a cabo en su país, y, por otro lado, los aranceles a las importanciones de acero y aluminio que ya han sido aplicados por Trump.

También, una de las novedades a debatir fue la de las criptomonedas. Se trata de un medio digital de intercambio que comenzó en 2009, la más conocida Bitcoins, que para algunos puede implicar riesgos en la economía global por su acelerado desarrollo. La Unión Europea propuso que tenga una regulación, sin embargo, la conclusión final del Foro fue que "en este momento, no implican riesgo a la estabilidad financiera global". Vale destacar, que las criptomonedas o criptoactivos ya suman más de 400 millones de dólares.

Por último, se espera que los países miembros emitan un comunicado informando acerca de los avances de la primera reunión Ministerial. Aunque éste no será definitivo, ya que, durante todo el año, el G20 se desarrollará con variados encuentros que culminarán en diciembre del corriente año, con la reunión final.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias