Hernán Lacunza: "La cláusula gatillo no es más que un instrumento que tiende a amplificar las tendencias inflacionarias" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Hernán Lacunza: "La cláusula gatillo no es más que un instrumento que tiende a amplificar las tendencias inflacionarias"

En una conferencia de prensa que brindaron funcionarios bonaerenses, luego de la reunión con los gremios docentes, detallaron cuál es la propuesta del gobierno y por qué no ofrecieron la cláusula gatillo.

Los ministros provinciales de economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas, de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny brindaron una conferencia de prensa luego de la reunión paritaria con los gremios docentes. En ésta, los sindicatos rechazaron la propuesta salarial del gobierno, a sólo cinco días del comienzo del ciclo lectivo 2018.

Con respecto a la no implementación de la cláusula gatillo en la paritaria, Lacunza sostuvo que ésta "no es más que un instrumento que tiene la dificultad de que tiende a amplificar y no a contener las tendencias inflacionarias". Como contrapropuesta, el gobierno ofreció una "cláusula de revisión con fechas precisas en el mes de octubre para juntarnos y evaluar la marcha de la economía y poder prever un mecanismo de compensación antes de diciembre".

Por otra parte, enfocó la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal en torno al presentismo: "entendemos que hay un ausentismo superior al normal y ahí estamos distrayendo recursos que podríamos asignar mejor". Y añadió que "ni en 2016 ni en 2017 se perdió poder adquisitivo".

Por su parte, el responsable de la cartera de Trabajo, Marcelo Villegas, admitió que "dejamos un canal abierto y en función de las decisiones de los gremios volveremos a evaluar una próxima reunión". Al igual que expresó Lacunza, para Villegas "no hay razón válida para poner en tela de juicio el normal comienzo de las clases". Vale aclarar que los gremios docentes realizarán asambleas el jueves y viernes para determinar futuras líneas de acción.

Al igual que manifestaron los principales sindicalistas, desde Provincia afirmaron que "privilegiamos el diálogo como ya lo hicimos el año pasado, con 17 días de huelga".

Quien subió el tono de la discusión fue el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, cuando lanzó, durante la conferencia, que "si estamos dialogando y si nos preocupan los chicos, que los chicos estén en el aula y los adultos sigamos discutiendo, sino vamos a tener que pensar que solamente quieren discutir cargos y beneficios".

Por útlimos, Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Educación y Cultura, habló sobre el cierre de escuelas: "por primera vez en la provincia de Buenos Aires tenemos información sobre nuestros alumnos, sabemos dónde están, sabemos si aprenden o no y en qué escuelas están y por eso podemos tomar decisiones de política pública poniendo al alumno en el centro" concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias