Doce transportistas están presos desde el 9 de febrero tras una protesta reprimida por Gendarmería en Carlos Casares - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Doce transportistas están presos desde el 9 de febrero tras una protesta reprimida por Gendarmería en Carlos Casares

Realizaban una protesta en la intersección de las rutas 5 y 50 para exigir que las cerealeras respeten la tarifa referenciada fijada en la carta de porte de cargas pesadas. Un operativo de 120 gendarmes reprimió y detuvo a los manifestantes, quienes continúan detenidos hasta hoy. Revelaron que la denuncia contra los transportistas autónomos la hizo un diputado provincial de Cambiemos, Mauricio Andrés Vivani. Hoy se realizará una movilización en Carlos Casares en pedido de la "pronta liberación de los camioneros".

Una docena de transportistas autónomos que reclamaban a la vera de las rutas 5 y 50, en la localidad de Carlos Casares, fueron reprimidos y detenidos por Gendarmería Nacional el viernes 9 de febrero. Continúan presos hasta hoy. Los familiares denunciaron que se encuentran en condiciones inhumanas y bajo cargos de tentativa de homicidio, resistencia a la autoridad y actos vandálicos.

El reclamo de los camioneros, nucleados en la TAG (Transportistas Autoconvocados de Granos), era para que las empresas cerealeras cumplan con la tarifa de referencia fijada en la carta de porte de cargas pesadas. Esta protesta se realizó en el marco de un reclamo más generalizado, que abarcó a diferentes puntos del país, fundamentalmente en la provincia de Córdoba.

"Los catorce vecinos casarenses se encuentran alojados en la Unidad 28 de la Alcaldía de Tribunales de la Capital Federal. El fiscal pidió la excarcelación pero el juez sorpresivamente la denegó. Las familias tienen como único sustento el trabajo de estos vecinos detenidos y ya están sufriendo privaciones económicas y daños morales y psicológicos por tener que enfrentar esta situación" sostiene un comunicado de la agrupación política "Los Pasos", encabezada por el ex concejal del Frente Para la Victoria (FPV), Sergio Carciofi.

Por otra parte, diputados nacionales del FPV elevaron un proyecto de resolución que "tiene por objeto expresar la profunda preocupación y enfático repudio por la represión, detención y judicialización de manifestantes integrantes de la TAG en el marco de protestas que vienen desarrollando en distintas provincias de la República Argentina reclamando que se respete la Disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación". El proyecto lleva la firma de los diputados José Pablo Carro y Juan Manuel Huss y las diputadas Mayra Mendoza y Gabriela Estevez.

Acusan, también en el proyecto, al diputado provincial de Cambiemos, Mauricio Andrés Vivani, de presentar la denuncia contra los transportistas. Según los diputados denunciantes, Vivani tendría "fuertes vínculos con las grandes cerealeras".

Hoy a las 21, frente a la municipalidad de Carlos Casares, se realizará una marcha para exigir por la "pronta liberación de los camioneros" que "reclamaron por su fuente de trabajo y hoy se encuentran detenidos como terribles delincuentes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias