Adrián Grassi, Subsecretario de Justicia: "Se empezó a trabajar muy decididamente en un plan integral de reforma judicial" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Adrián Grassi, Subsecretario de Justicia: "Se empezó a trabajar muy decididamente en un plan integral de reforma judicial"

El subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi, concedió una entrevista a Política & Medios. A una semana de la apertura de las sesiones legislativas en las que la gobernadora, María Eugenia Vidal, anunciará el envío de un proyecto de reforma judicial, Grassi contó cual es el estado actual de la justicia bonaerense y en qué puntos trabajarán, de cara a la reforma, junto al ministro, Gustavo Ferrari.

¿Cuáles serán los puntos esenciales de la reforma?

Desde que asumimos con Gustavo Ferrari lo que hicimos fue trabajar muy fuerte en realizar un mapa judicial de la provincia de Buenos Aires. Conformamos una mesa de trabajo en conjunto con la Corte, la Procuración General, la Asociación de Magistrados de la Provincia y el Colegio de Abogados. Esa mesa sigue trabajando hoy en día y se reúne, por lo menos, quincenalmente. Lo que se hizo fue revelar departamento judicial por departamento judicial y los distintos fueros y logramos tener una base de datos muy precisa sobre el estado de la justicia en la provincia de Buenos Aires. La reforma judicial implicará una serie de reformas a todo un conjunto de leyes.

¿Cuáles fueron los resultados de ese relevamiento?

En algunos casos sorprendentes. Uno tiene una imagen de que toda la justicia bonaerense está colapsada y no es así. Nos hemos encontrado con muchas situaciones de recursos ociosos. Va a ser parte de la reforma judicial que esos recursos ociosos sean mejor utilizados. ¿Para qué voy a seguir creando juzgados cuando algunos tienen una carga de trabajo muy baja? Este mapa judicial nos ha servido mucho para tener un diagnóstico muy certero y por eso se empieza a trabajar muy decididamente en este plan integral de reforma judicial. El objetivo es cambiar las cosas que realmente valen la pena cambiar.

¿La reforma incluirá un nuevo mecanismo para la selección de jueces y fiscales?

Van a haber modificaciones. Se quiere instalar un orden de mérito en el que se evaluarán los antecedentes de los concursantes más los resultados de los exámenes. A partir de ahí se hará un ordenamiento para determinar quien quedó primero, quien segundo y quien tercero. La idea es tener mejores herramientas para elegir a los mejores candidatos y al mismo tiempo reducir el margen de discrecionalidad de la política. Acá el gobierno se está limitando la facultad de designar jueces, con el objetivo de elegir a los mejores.

El 8 de febrero se publicaron en el boletín oficial la renuncia con "fines jubilatorios" de nueves jueces ¿El gobierno quiere llenar esas vacantes?

Si. Cuando se terminen todos los trámites de renuncias vamos a llamar a concursos de estos cargos y la idea para este año es hacer un esfuerzo grande para cubrir la mayor cantidad de vacantes posibles. Las que se vayan produciendo, la idea del gobierno es ir cubriéndolas.

¿Cuándo lo van a hacer?

Hay que llamar a concurso, no se cubren de la noche a la mañana. Estamos modificando el sistema de concursos y el Consejo de la Magistratura en noviembre cambió el régimen de exámenes. Se están empezando a tomar exámenes sobre expedientes judiciales en vez de tomar pruebas teóricas que eran muy academicistas. Vamos hacia un examen bien parecido a cómo el juez va a trabajar en caso de que se lo designe y además se le agrega una evaluación oral videofilmada.

¿Trabajan en la modificación de algún Código provincial?

Se va a mandar el proyecto para un nuevo Código Procesal Penal que esté enfocado en la víctima. Se ha trabajado sobre ese código y se van a trabajar sobre otras reformas legislativas que son las que va a anunciar la gobernadora el primero de marzo.

¿Piensan avanzar contra el nepotismo en la Justicia?

En el ámbito judicial es muy distinto al ámbito de la política, porque al tener que concursar lo que hay que hacer es mejorar el sistema de concurso. Además queremos establecer una escuela judicial obligatoria. Pero si el hijo de un juez hace la escuela judicial obligatoria, tiene el mejor examen y tiene buenos antecedentes llegaría a su cargo por concurso.

Pero en la Justicia suelen haber acuerdos entre jueces para designarse familiares mutuamente.

Eso hay que evaluarlo junto con la Corte. Porque todas las designaciones judiciales que no son de jueces, sino de empleados, dependen de la Corte y lo tendremos que evaluar junto con ella.

Hay una vacante en la Corte ¿La piensan cubrir?

Eso es una decisión de la Gobernadora.

¿Cuál es el estado de digitalización de expedientes judiciales?

Se está avanzando en la Justicia y a partir de la reforma la idea es avanzar aun más. Hace dos años que venimos trabajando en todo lo que es expediente digital, sobre todo en la justicia civil. Sería bueno trasladarlo a la justicia laboral y a la penal.

Ayer se oficializó la digitalización de sumarios de los agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Nosotros encaramos durante todo el año pasado, y desde mediados de 2016, una reforma importante del SPB, de hecho se lo intervino, y esto es una etapa más de esa intervención. Lo que se publicó ayer en el boletín, en esa decisión, tomó parte el ministro Ferrari. Esto tiene el objetivo de transparentar las sanciones del personal penitenciario por diversas faltas, para que la comunidad pueda tener un control más directo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias