19 de septiembre de 2020 - Edición Nº4614

Conflicto en el Diario Hoy: los empleados no cobraron y tampoco los dejan trabajar

Esta mañana se imposibilitó ingresar a la veintena de empleados que debían presentarse en el matutino. Por ello, realizan una asamblea para determinar las acciones a futuro y denunciar una nueva ruptura de la conciliación obligatoria por parte de la empresa. La directora Myriam René Chávez de Balcedo ingresó acompañada de su seguridad personal y ordenó que los trabajadores no entren.

Días complicados se viven en el edificio del diario platense que, desde el mes pasado cuando fue detenido Marcelo Balcedo y retornó a la dirección ‎Myriam René Chávez de Balcedo, se percibe "un estado de alerta" entre los trabajadores de la empresa.

Inmediatamente a su retorno, "la señora pidió el despido del 80% de trabajadores del medio", contó Ramiro Laterza, empleado del diario quien ya fue despedido una vez y reincorporado hace algunos años.

En consencencia a las palabras de la directora, el colectivo de trabajadores se encontró obligado a defender sus puestos laborales: en un primer momento, realizaron una permanencia pacífica dentro del diario y luego denunciaron los amenazantes despidos ante el Ministerio de Trabajo lo cual significó "la primera conquista" ya que dictaron la conciliación obligatoria.

Sin embargo, a Chávez de Balcedo le importó poco cumplir con este dictamen.

En este sentido, los trabajadores denunciaron a través de comunicados, varios desacatos de la empresa a la conciliación obligatoria dictada el 22 de enero. La primera, el día 29, fue la ausencia de las autoridades que debían presentarse a dialogar y dar respuestas a los trabajadores del medio.

Un día después y lejos de conseguir respuestas alentadoras, los trabajadores fueron recibidos por las autoridades del diario. Gustavo Feoli, abogado de la empresa junto a su contadora, fueron con la propuesta de disolver la unión entre Hoy y Red 92 -que se realizó durante la dirección de Marcelo Balcedo- lo cual significa el despido de 70 empleados de la radio y la incertidumbre de que la empresa dueña del diario los recontrate.

Además, este viernes 2 de febrero, la directora ordenó que el matutino no se publique el domingo y así sumó otra nueva ruptura de la concilación obligatoria ya que impidió la actividad laboral normalmente.

"Pero lo que más nos preocupa a los empleados es la ruptura más importante de la conciliación, ya que el día 7 debíamos cobrar el sueldo y no pagaron" explicó el periodista Laterza. Además, ante el reclamo, les informaron que el sueldo estará depositado mañana pero agregó que "no tenemos ninguna garantía de que así sea".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias