Tres condenados y catorce absueltos por la muerte de 33 personas en la masacre del penal de Magdalena - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Tres condenados y catorce absueltos por la muerte de 33 personas en la masacre del penal de Magdalena

El incendio se produjo en 2005. Indignación de familiares y organismos de derechos humanos por el fallo del Tribunal Oral Federal N°5 de La Plata (TOC 5).

El TOC 5 condenó ayer a Daniel Oscar Tejeda, ex director del penal de Magdalena, a Reimundo Héctor Fernández, jefe de turno, y al efectivo Rubén Alejandro Montes de Oca por la masacre del penal de Magdalena que dejó el saldo de 33 fallecidos. Además, absolvió a catorce policías.

Las juezas Carmen Palacio Arias, María Isabel Martiarena y el juez Ezequiel Medrano dieron el veredicto, pero no confirmaron la duración de las penas ni los argumentos del fallo. Éstos recién se conocerán el 9 de marzo. “Fue un acto de cobardía por parte del Tribunal” sostuvo Sofía Caravelos, abogada del Centro de Investigación y Acción Judicial (CIAJ), que patrocinó a familiares de las víctimas.

El proceso judicial comenzó el agosto de 2017, doce años después del hecho sucedido el 16 de octubre de 2005. En los cuatro meses que duraron las audiencias declararon más de 150 testigos, algunos de ellos bajo amenaza de efectivos policiales.

“Esperábamos otro fallo” se lamentó Sofía Caravelos. Es que las catorce absoluciones generaron dolor e impotencia en los familiares. Como contracara, se produjeron festejos por parte de los policías absueltos a la salida del Tribunal.

Por otra parte, la abogada del CIAJ se quejó de que el TOC 5 haya postergado la exposición de las penas y los fundamentos: “Hay familias que han viajado muchas veces desde distintas provincias y que vinieron a conocer un fallo que el Tribunal retrasó para dentro de un mes”.

El Tribunal absolvió a Cristian Alberto Núñez, Carlos Augusto Bustos, Mauricio Alejandro Giannobile, Jorge Luis Marti, Gualberto Darío Molina, Maximilano Morcella, Gonzalo Rafael Pérez, María del Rosario Roma, Juan César Romano, Marcos David Sánchez, Juan Emiliano Santamaría, Marcelo Fabricio Valdiviezo, Eduardo Gabriel Villarreal y Juan Eduardo Zaccheo.

Por último, los organismos de derechos humanos remarcaron que la situación interna de las cárceles es alarmante. “La Justicia convalidó el grave deterioro de las condiciones en que se encuentra el sistema penitenciario en la Provincia” concluyeron desde la Comisión Provincial por la Memoria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias