Ayer fue uno de los días más calurosos en lo que va del 2018 en Buenos Aires y los vecinos buscaron todas las alternativas para soportarlo. Tanto Edesur como Edenor se encontraron con cifras records en el consumo de electricidad a horas de la tarde. El prestador del servicio en el sur de la provincia confirmó que a las 15.30 presentaba ya sin suministros a 16.315 usuarios mientras que Edenor a 7.083.
A raíz de este intenso calor, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación trascendió un gráfico que confirmó el record nacional de demanda eléctrica. En este sentido, en total fueron 26 mil megavoltios los consumidos que según el ministerio se cubrieron con un nivel óptimo de reservas.
Se alcanzó hoy un nuevo récord nacional de demanda eléctrica: 26.320 MW a las 15:35 hs, que se cubrió con un nivel óptimo de reservas (1.800 MW). Récord anterior: 25.994 MW (6/2/2018). pic.twitter.com/bZ5rgqv0rp
— SsEyEP - MINEM (@DatosMINEM) 8 de fevereiro de 2018
Sin embargo, en la Provincia de Buenos Aires, se registró al final del día, más de 100 mil usuarios sin suministros energéticos (Edesur 62.900 y Edenor 40.300). En tanto, en el sur, las localidades más afectadas fueron Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús. Mientras que al norte de la provincia, La Matanza, San Martín y Tres de Febrero.
Además, los usuarios de Capital Federal también debieron pasar la noche con velas, sobre todo, en los barrios de Caballito, Constitución, Flores, Palermo y Belgrano.
Vale recordar que a principio del mes corriente comenzaron a llegar las tarifas de electricidad con aumento, que va de 18% para la mayoria de los usuarios y de 28% para el restante. Incremento que se suma al aplicado en diciembre que fue de 39 a 47%. Los aumentos y los cortes causaron malestar en los vecinos que se descargaron a través del hashtag de Twitter #CorteDeLuz.
Otra vez #CorteDeLuz en #Caballito . Gracias, @OficialEdesur. Me estoy muriendo de calor. Devolveme el servicio.
— Marie Marielita ⭐ (@Marieejp) 9 de fevereiro de 2018
@DefensoriaCABA hay alguna posibilidad q @EdenorClientes atienda a sus clientes como corresponde? Sin luz y sin información. #CorteDeLuz
— Carolina Barros (@Caro_barros) 9 de fevereiro de 2018
#CorteDeLuz #lanus @OficialEdesur todo el día sin luz sin vergüenzas! Que le saquen la concecion por pésimo servicio
— Max Power (@crocemaxi) 8 de fevereiro de 2018