Diario Hoy: la empresa rompió la conciliación obligatoria - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Diario Hoy: la empresa rompió la conciliación obligatoria

Los trabajadores denunciaron que la directora del matutino, Myriam Reneé Chávez de Balcedo, ordenó que el domingo 4 de febrero no se publique la edición impresa y les negó la entrada a la redacción, pese a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo provincial.

A través de un comunicado publicado en un grupo de Facebook, los trabajadores del Diario Hoy denunciaron que la empresa Edigráfica, dueña del medio, nunca acató de forma completa la conciliación obligatoria, y que hoy la terminó de romper. En primer lugar, acusan a la directora del diario de no restituir las herramientas de trabajo del área audiovisual, y que tampoco funcionó la movilidad, indispensable para la tarea de periodistas y fotógrafos.

Y hoy, “Nené” fue todavía más allá. Después de la polémica tapa y carta abierta a la comunidad en la que “pedía perdón” tras la detención en Uruguay de su hijo, Marcelo Balcedo (ex titular de SOEME), canceló la edición del domingo 4 de febrero del matutino que dirige, pese a que está vigente una conciliación obligatoria.

La primer intención de “Nené”, luego de hacerse cargo del diario que dirigía su hijo Marcelo, fue la de cerrarlo, previo ofrecerles retiros voluntarios a los trabajadores para no tener que pagar indemnizaciones ni pedir concurso de acreedores. Sin embargo, los empleados del medio rechazaron de cuajo esta propuesta y se pusieron al frente de una lucha por mantener el diario abierto, y con él, sus fuentes de trabajo. Además, se sumaron los trabajadores de la Radio FM Red 92, propiedad del mismo grupo.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria el 22 de enero, obligando a retrotraer la situación laboral a las condiciones previas al conflicto, desatado el 18 de enero. La medida implicaba que durante 15 días, la empresa no podía despedir a ningún trabajador ni modificar las rutinas habituales ni los lugares donde desempeñaban sus tareas.

Tras la decisión unilateral de la directora del Diario, sus empleados advierten que, ante la total incertidumbre sobre su futuro laboral, se mantienen en estado de alerta permanente, y denuncian el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa, que fue constatado por el Ministerio de Trabajo provincial en el transcurso de esta mañana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias