Censura al aire en Radio Nacional Córdoba - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5922

Censura al aire en Radio Nacional Córdoba

Esta mañana, en el programa de la media mañana de la radio pública cordobesa, entrevistaron a Isabel Hualas, mamá de Facundo Jones Hualas. Inmediatamente después, el director llamó y pidió salir al aire para recriminarle a la conductora el contenido de la nota.

Desde Radio Nacional Córdoba AM 750 realizaron una nota con Isabel Hualas. El motivo fue hablar de la detención de su hijo tras el reclamo por la apropiación de tierras de Luciano Benetton, que originó la manifestación en la que fue desaparecido Santiago Maldonado.

Inmediatamente después, llamó Orestes Lucero, director de la emisora, quien pidió salir al aire para “apretar” al equipo de trabajo del programa “Sólo por hoy” que se emite en la media mañana de AM 750 Radio Nacional Córdoba, y en especial, a la conductora del mismo, Fabiana Bringas.

Lucero increpó al aire al equipo diciendo lo siguiente:

La llamo para dejar claramente a la oyencia (sic) que el reportaje que usted acaba de hacer, corre por decisión exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial. Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco, critique e insulte a un gobierno, a dos gobiernos. A un gobierno chileno y a un gobierno argentino, que mal que le pese a usted, a la señora Isabel o a quien escuche, fue elegido democráticamente. Esta es una radio nacional y exige la máxima seriedad. No puedo entender por qué desde la producción, o usted desde la conducción, da entidad en un día pre electoral, en un acontecimiento, en un hecho que es evidentemente político, a la madre de Jones Huala.

Que por otro lado, me encantaría que usted el lunes investigue y haga un programa objetivo sobre la entidad y la personalidad del señor Jones Huala. Sinceramente creo que lo que usted acaba de hacer está dentro de lo que se llama periodismo militante, y Radio Nacional es la radio de todos. No admite periodismo militante, tendencioso o subjetivo.

La llamé, hablaremos ahora al mediodía, que la línea de Radio Nacional es la falta de línea. No hay línea. Son los hechos debidamente cronicados, con entidades y representantes que podamos saber exactamente qué entidad tienen para hablar. Lo que acabamos de ver es un hecho tendencioso, subjetivo, descalificador, inadmisible para Radio Nacional.

“Está bien, me parece fantástico. Usted es el director de la radio”, expresa Bringas, a lo que Lucero continúa:

No no no, le estoy hablando como ciudadano, no como director. Le estoy hablando como director, pero le estoy hablando de la objetividad. Estoy hablando de achicar la grieta. De ir a los hechos. De ver cómo son las cosas y de investigar profundamente las fuentes.

“Si, si, por supuesto”, continúa la conductora, y Lucero se torna cada vez más agresivo:

No, en este caso no. Isabel, la madre de Jones Huala. ¿Qué espera que diga la madre de Jones Huala, que está detenido por delitos comunes en Chile? Aparte en un día viernes, de veda, ante un hecho que es, todo el caso Maldonado, es evidentemente político. No, no no. O no se da cuenta o hay intención, sinceramente. Pero no quiero hablar mucho porque aparte no corresponde. Volveremos a dar instrucción. Pero los oyentes tienen que saber que no es la posición de la radio de todos, cuya posición es la de todos.
Me encantaría que después de esta señora hablara esta la otra parte como siempre les pido. En la radio de todos tienen que hablar dos, o tres, o cuatro partes involucradas. Sino no habla una parte, sino está segmentando, está sectorizando. Lo hemos hablado a esto. Lo hemos hablado y hemos dicho: las dos campanas, las tres campanas y las cuatro campanas. Si no la encuentra a la ministra, no la saca. No saca una campana. (silencio)
Sino está siendo tendencioso, está contando un sólo lado de la historia, y la historia tiene 300 lados. Quería decirle simplemente que no es la posición de la radio. Todo ese reportaje que usted acaba de hacer es darle entidad a una persona desconocida que tiene intereses obvios por estar preso su hijo por delitos comunes. Y yo le pediría quea los gobiernos que sean elegidos legítimamente, si estamos en una democracia, eviten descalificaciones de cualquiera. Porque mal que les pese, los gobiernos que gobiernan todavía en los últimos 30 años en América Latina son democráticos. Por ahí no les gusta quien es, pero es democrático. Y este es el juego de la democracia.

Estas palabras fueron repudiadas por el conjunto de los trabajadores de la emisora, quienes publicaron un comunicado al respecto:

CENSURA EN RADIO NACIONAL CORDOBA

A las 10:05 aproximadamente de hoy, por Radio Nacional Córdoba, el director de la radio, Orestes Lucero, salió al aire para criticar a la producción del programa y a la conducción (Fabiana Bringas y Nicolás Fassi), censurando su trabajo. Rechazó un reportaje que salió al aire, a la madre de Jones Huala, madre de un delincuente común según dijo Lucero. Agregó que se DEBEN escuchar a todas las partes, y que si no conseguimos entrevistar a la ministra, NO DEBE SALIR NINGÚN REPORTAJE. Es increíble el apriete y el intento de censura de este director, ejercido directamente al aire. Condenamos y repudiamos esta actitud.A las 12 habrá asamblea en Radio Nacional Córdoba.

Lejos de mostrarse arrepentido luego de los hechos, Orestes Lucero fue entrevistado por FM Cielo y ratificó su postura:


“Me sentí en la obligación y la necesidad de decirle a los oyentes que ese reportaje en un día de veda política, ese reportaje a una persona que es madre de una persona vinculado a un hecho trágico que es eminentemente político desde hace 80 días, no me parecía oportuno,ni tenía que ver con la línea editorial de la radio que es una línea de apertura a todo el mundo, pero con sentido de oportunidad. El día viernes pre-electoral es un día muy especial en el que hay que tener, en mi opinión como director de la radio, hay que tener especial cuidado de los contenidos, porque no somos inocentes. Porque es así, porque debe ser así. Entonces, le pedí a la productora salir al aire y después del reportaje que le hizo Fabiana Bringas a la madre de Jones Hualas, yo expresé la posición de la radio”.

Lo que Lucero no entiende es que la veda es electoral, no política, y que callar una voz en una radio pública es, como mínimo, poco ético. Además, al censurar al aire la voz de la madre de Facundo Jones Huala, quien está detenido en Chile por reclamar tierras de comunidades indígenas apropiadas por Luciano Benetton, está marcando claramente la línea editorial de la radio, que no es precisamente “La radio de todos”.

También se expresó respecto a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y manifestó que el caso “Ha trascendido lo delictual, lo violento, lo indigenista, es un tema que ha desbordado todo”, dejando por fuera la responsabilidad del estado.

“No hay línea. Es una radio del estado no del gobierno. Pueden salir absolutamente todos”, se contradice Lucero con su censura explícita al aire, y lejos de reconocerla, manifestó que “Eso no es así”, pero no se arrepiente: “No no no, no me equivoqué” al denostar el trabajo del equipo periodístico de la media mañana de la radio que dirige, tratando de callar algo que es casi imposible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias