Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad - Política y Medios
24-06-2024 - Edición Nº5988

Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

En el juicio se investigan los crímenes cometidos en los centros de detención Puente 12 de La Matanza y en la Comisaria de Monte Grande. Entre los juzgados se encuentra el genocida Miguel Etcholatz junto con otros ocho represores.

Comenzó ayer el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos a 150 personas en el centro clandestino de detención conocido como Puente 12 y en la Comisaria de Monte Grande. Entre los juzgados se encuentra el genocida Miguel Etchecolatz, quien ocupaba el cargo de Director de Investigaciones de la policía bonaerense.

Junto con él son juzgadas otras ocho personas: José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, ex miembros de la Dirección General de Investigaciones de la bonaerense; Nildo Jesús Delgado, ex cabo de la comisaría de Monte Grande; Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso, quienes se encargaban de la custodia de los detenidos; Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino, ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza; y el ex teniente coronel del ejército, Federico Antonio Minucci.

Es la primera vez que se juzgarán los delitos de lesa humanidad cometidos en estos centros clandestinos. A los acusados se les atribuyen los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidios. En el caso del Puente 12 los delitos juzgados van desde noviembre de 1974 a febrero de 1977, mientras que los de la comisaría de Monte Grande sucedieron entre julio de 1976 y octubre de 1978.

El Tribunal Oral Federal N°6, a cargo del juicio oral y público, está compuesto por los jueces Julio Panello, josé Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero. Vale aclarar que la instrucción de la causa comenzó hace once años y, debido a su demora, no pueden ser juzgados seis acusados. Cinco de ellos fallecieron y uno fue apartado del proceso por incapacidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias