29 de septiembre de 2020 - Edici√≥n N¬ļ4624

Recusaron a Otranto por parcial

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue apartado de la causa de desaparici√≥n forzada de Santiago Maldonado por haber realizado una investigaci√≥n parcial. Ahora, tomar√° la causa el titular del Juzgado Federal N¬į2 de Rawson, Gustavo Lleral.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el pedido de recusación con respecto al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado. También dispuso la intervención, en el caso, de Gustavo Lleral, quien está al frente del Juzgado Federal N°2 de Rawson.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al pedido recusatorio presentado por la querella, integrada por la familia Maldonado, la abogada Verónica Heredia y el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS). El tribunal compuesto por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman dio lugar al "temor de parcialidad" y confirmó que hubo un adelantamiento de opinión en diversas notas periodísticas en las que el juez había manifestado que Santiago Maldonado se podría haber ahogado en el río ubicado en territorio mapuche.

El juez Otranto está señalado por numerosas irregularidades en la investigación que llevó adelante hasta el día de hoy. Fundamentalmente con respecto a la demora en la toma de decisiones, factor clave para investigar casos de desaparición forzada. Lo que sucedía era que Guido Otranto no estaba investigando a la fuerza de seguridad involucrada sino que proponía otras hipótesis como la del ahogo en un río de un poco más de un metro de profundidad.

Así las cosas, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia removió a Otranto y dispuso que Gustavo Lleral “se avoque con exclusividad a la causa”. Por su parte, la familia Maldonado reiteró a través de un comunicado que desean “saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición”.

OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO:
M√°s Noticias