Trump renueva la ley que sustenta el bloqueo contra Cuba - Política y Medios
28-02-2024 - Edición Nº5871

Trump renueva la ley que sustenta el bloqueo contra Cuba

El presidente norteamericano aseguró que su decisión “corresponde a los intereses nacionales” de Washington.

El viernes 8 de septiembre, mientras el huracán más intenso registrado en el Atlántico azotaba el territorio cubano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaba una renovación de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a la isla.

En su sección cinco, la Ley faculta al jefe de Estado a aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra, o en cualquier otro período de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o sus aliados durante conflictos bélicos.

Antes del 14 de septiembre, Trump debía decidir si prolongaba por un año más las restricciones contra Cuba bajo ese estatuto, al que el presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana y que desde entonces han renovado, cada año, los diez presidentes siguientes.

Trump, quien había anunciado en junio que su administración daría marcha atrás a los avances logrados durante el gobierno de Barack Obama para reestablecer los lazos entre ambas naciones, aseguró que esta decisión “corresponde a los intereses nacionales” de Estados Unidos.

Mientras el bloqueo continúa vigente, desde hace más de 55 años, crece el rechazo de Cuba y de la comunidad internacional.

Este domingo, Cuba exigió mediante un comunicado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cese al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EE.UU. contra la isla.

El documento señala que las sanciones de EE.UU. son las más “injustas y severas” que se han aplicado contra un país y que significan un obstáculo para su desarrollo, por lo que el gobierno estadounidense debe eliminar totalmente esa política unilateral e incondicional contra Cuba.

Como ha ocurrido desde 1992, el próximo mes la ONU volverá a votar el proyecto de resolución presentado por Cuba en el que se exige terminar con el bloqueo.

El 26 de octubre del pasado año, la Asamblea General aprobó una vez más esa resolución, apoyada por 191 de los 193 países miembros de la ONU, con las abstenciones de Israel y del propio Estados Unidos y sin votos en contra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias