Las mentiras de Patricia Bullrich en el Senado - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Las mentiras de Patricia Bullrich en el Senado

Tras no presentarse la semana pasada en diputados, la ministra de seguridad expuso sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores. Continuó con las estigmatización a la comunidad mapuche, la culpa a la familia por obstaculizar la investigación y la defensa a la Gendarmería. No mencionó ninguna de las declaraciones que afirman haber visto cómo se llevaban a Santiago Maldonado en una camioneta de la fuerza.

“Todas las hipótesis están abiertas” sostuvo la ministra de seguridad Patricia Bullrich frente a la Comisión de Seguridad del Senado y añadió que hay que buscar a Santiago sin generar “bandos” en torno a una desaparición forzada o a otra posible línea de investigación. Lo cierto es que desde que los hechos salieron a la luz, el gobierno nunca mencionó la posibilidad de una desaparición forzada sino que habló de “persona extraviada”, ubicándose en un “bando”.

Por otra parte, ¿Cuáles serían las otras hipótesis? ¿La de Gualeguaychu? ¿La de Mendoza y un Santiago sin rastas? ¿Por qué la ministra no menciona las declaraciones en calidad de testigos de identidad reservada de los mapuches? Y más importante aún ¿Por qué no hace referencia a que la Gendarmería sólo tenía orden judicial para desalojar la Ruta 40 y no para entrar en el territorio de la comunidad? Como finalmente hizo disparando balas de plomo.

También, Bullrich sostuvo que no hay indicios que sostengan la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería. Los miembros de la comunidad Pu Lof afirman desde el primer momento que Santiago no pudo cruzar el río para escapar y que escucharon gritos de gendarmes que señalaban a alguien escondido, lo golpeaban y se lo llevaban en un vehículo en dirección a Esquel.

Recordemos que el primer rastrillaje dentro del territorio donde se ejecutó la represión de Gendarmería lo realizo Gendarmería. Que luego fue desafectada de la investigación por pedido de organismos internacionales. Lo único de lo que hasta el momento Bullrich pudo jactarse de hacer fue del ofrecimiento de una recompensa económica para quien aporte datos sobre Maldonado y el envío de psicólogos encargados de entrevistar a los gendarmes quienes, obviamente, no habrían presentado contradicciones en sus declaraciones.

En medios de fuertes cruces con senadores y senadoras que le exigían explicaciones sobre la investigación, Bullrich mintió al decir que lamentaba que la denuncia sobre la desaparición no se haya realizado de forma inmediata. En diálogo con P&M, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, contradijo los dichos de la ministra: “Presentamos la denuncia por desaparición forzada el miércoles 2 de agosto a las 5 de la tarde”, es decir, en el lapso de las 24 horas siguientes al hecho.

Por su parte, Bullrich continúa con la insistencia de culpar a la familia Maldonado y a la comunidad Pu Lof de obstaculizar la investigación. Ante esto, Gisela Cardozó sostuvo que “miembros de la comunidad fueron a declarar como testigos de identidad reservada para contar qué pasó”. Esto, la ministra parece desconocerlo u ocultarlo. Y, añadió, la referente de la APDH, que “la familia hizo todo lo que se le pidió para la investigación” al mismo tiempo que lamentó que “se tergiversen los hechos”.

En un intercambio durante la exposición, la ministra desafió a la audiencia: “¡Me la banco yo!”. Esto fue lo único sincero por parte de la funcionaria. Se la tendrá que bancar porque si algo está probado es que su número dos y jefe de gabinete del ministerio, Pablo Noceti, fue quien encabezó el operativo represivo a la comunidad Pu Lof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias