"El Estado es el único responsable" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

"El Estado es el único responsable"

El reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado se hizo escuchar en diferentes ciudades del país. En Plaza Mayo, una multitud de personas acompañó el acto central donde los organismos de derechos humanos leyeron un documento conjunto. También brindó un discurso el hermano de Santiago, Sergio Maldonado.

Miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar la aparición vida de Santiago Maldonado, desaparecido en forma forzada luego de una represión ilegal ejecutada por Gendarmería Nacional en territorio de la comunidad mapuche Pu Lof. También hubo duras críticas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su jefe de gabinete, Pablo Noceti, quien encabezó el operativo represivo del 1 de agosto en Chubut y "defensor de genocidas", como lo calificó Horacio Verbitsky.

"El estado es el único responsable" rezó el documento conjunto redactado por los organismos de derechos humanos. El mismo fue firmado por: Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; H.I.J.O.S. Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Las pocas insignias políticas que se vieron fueron de organizaciones de izquierda, a quienes rápidamente desde el escenario se les pidió que "la única bandera debía ser la cara de Santiago" y que "sabemos quiénes estamos, nos reconocemos". Así, las banderas fueron enrrolladas y la plaza quedó reflejada por la multitud de personas que se acercaron con carteles que reivindicaban el reclamo de aparición con vida de Santiago.

Por otra parte, Sergio Maldonado leyó un escrito de su hermano que contenía un profundo contenido político con críticas al sistema: "Hola querida población. Somos el gobierno. Somos tu gobierno. Somos los que sabemos de tu vida a cada segundo. Cada minuto. Cada hora. Cada día. Cada instante que pasa por tu reloj. Y tu cabeza. Te decimos cómo tenes que vivir. Somos los que premiamos a los represores y a los torturadores y castigamos a los que no son como queremos que sean. Y como si esto fuera poco, aparte existe la cárcel, la tortura, la opresión y la explotación”.

"¡Que aparezca Santiago! ¡Lo antes posible! ¡Santiago te quiero ver! Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase” exclamó Sergio Maldonado, a lo que las personas que se manifestaban en Plaza de Mayo contestó con un reclamo que rememoraba los años más oscuros de la historia argentina: "Ahora, Ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables".

Cerca de las 19 el acto culminó. Los hombres y mujeres que se habían acercado al lugar se retiraron con tranquilidad por Avenida de Mayo. Santiago Maldonado está desaparecido de forma forzada por una fuerza de seguridad mientras el gobierno insiste en criminalizar a la comunidad mapuche para legitimar el accionar violento e ilegal de Gendarmería Nacional.

También se realizaron distintas movilizaciones a lo largo y a lo ancho del país. Esquel, Bariloche, Neuquen, El Bolsón, Mendoza y Salta, entre otras, fueron los lugares donde la población se manifestó ante el grave suceso de desaparición forzada del jóven de 28 años.

Aparición con vida de Santiago Maldonado. Vivo lo llevaron, vivo lo queremos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias