Lanzan el SAME platense en medio de medidas de fuerza de los médicos provinciales - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Lanzan el SAME platense en medio de medidas de fuerza de los médicos provinciales

Mañana será presentado nuevamente el servicio de emergencias médicas público para la ciudad. En esta ocasión, será en el estadio Ciudad de La Plata y contará con la presencia del Presidente Mauricio Macri y militantes del Frente Cambiemos. El lanzamiento es un día después del paro de 48 horas de los trabajadores de salud nucleados en CICOP.

En medio del clima de disconformidad en el sector de la salud, y tras la segunda jornada del paro organizado por CICOP en los 78 hospitales bonaerenses, el gobierno local hará una nueva presentación oficial del servicio de emergencias SAME para la ciudad de La Plata. La cita será mañana en el Estadio Único y lo encabezarán el Presidente Mauricio Macri junto al intendente platense Julio Garro, la gobernadora María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El día elegido no fue inocente: hoy los trabajadores de la salud de la provincia llevan adelante el segundo día de paro consecutivo, y el 9no en lo que va del año, por lo que el acto buscará invisibilizar los conflictos en el sistema sanitario. Los médicos se sumaron a la masiva Marcha Federal, acompañando el reclamo docente en Plaza de Mayo. También se prevé que los médicos vuelvan a parar los días 29 y 30 de marzo, culminando con 13 jornadas de protestas en lo que va del año.

Con la intención de mejorar su imagen en las encuestas, el Presidente está compartiendo actos cada vez más seguido con María Eugenia Vidal, aunque está teniendo el efecto contrario, ya que la imagen de la gobernadora también está bajando puntos.

Mientras tanto, los médicos y profesionales sanitarios siguen reclamando mejoras salariales, que se recomponga el poder adquisitivo perdido en el 2016 y que se haga un aumento contemplando índices de inflación reales para el 2017, pase a planta de los becarios, mejoras edilicias – el Alejandro Korn, de Romero, tiene los quirófanos paralizados, y peligran salas y servicios de otros hospitales- y más personal. No han recibido respuestas concretas desde la cartera a cargo de Zulma Ortiz en todo lo que va del año. Mientras tanto, miles de pacientes tienen que postergar sus tratamientos y el acceso a la salud.

Esto va de la mano también con el cierre del Plan Remediar, que proveía de 75 medicamentos esenciales de forma gratuita a quienes se atendieran en hospitales públicos y no pudieran comprarlos. También con la CUS, Cobertura Universal de Salud, promovida por el ejecutivo, para financiar instituciones privadas con fondos estatales a partir de la cobertura de una “canasta básica” de prestaciones sanitarias. De esta manera, se desfinancia el sistema público, alejando cada vez más de la gente humilde el acceso a prácticas sanitarias de mediana o alta complejidad.

Respecto al SAME, aun no es claro cuál va a ser el financiamiento que tendrá y cómo articulará con el servicio de salud provincial, hoy predominante en la ciudad. Hasta hoy, los trabajadores nucleados en CICOP denuncian que para todo el partido de La Plata, que ronda el millón de habitantes, sólo hay tres ambulancias en funcionamiento que pertenecen al SIES y tienen base en el Hospital Naval de El Dique.

En el acto, donde nuevamente lanzarán el servicio, participarán, además del local Julio Garro, varios intendentes de la Alianza Cambiemos, entre ellos, Martiniano Molina (Quilmes), Jorge Nedela (Berisso), Néstor Grindetti (Lanús), Nicolás Ducoté (Pilar) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Además, están invitados Gustavo Posse (San Isidro), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza) y Mario Ishii (José C. Paz).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias