Chóferes a Garro: “hay miles de personas que toman el colectivo todos los días y necesitan que funcione. De usted depende esto” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Chóferes a Garro: “hay miles de personas que toman el colectivo todos los días y necesitan que funcione. De usted depende esto”

Los chóferes de la linea que están de paro exigen a Julio Garro que interceda en el conflicto que tienen con Expreso La Plata. Piden ser reincorporados, que se paguen los salarios adeudados y tener elecciones sindicales.

La linea de transporte platense que conecta al este de la ciudad con el casco urbano está nuevamente de paro ante el incumplimiento de Osmar Corbelli, que lejos de respetar lo pautado en noviembre sigue intensificando las represalias a los trabajadores, quienes ante la falta de respuestas enviaron una carta al intendente Julio Garro.

Los chóferes de la linea este, pertenecientes a la agrupación El Bondi, señalan que están en la misma situación que el año pasado: irregularidades en los pagos, jornadas laborales que llegan a las 16 horas, suspensiones, maltratos laborales nueve despidos en el último tiempo.

Cabe recordar que un día después de asumir Julio Garro se reunió con Oscar Pedroza, titular platense de la UTA, gremio que nuclea a los transportistas, y se mostraron preocupados por la situación del transporte en La Plata, ante un conflicto en la Línea 7, (que nucleaba en ese momento a las lineas ESTE, 506, 518, 307 y 275). La empresa presentaba problemas económicos y ponía en peligro 600 puestos de trabajo.

La solución planteada en ese entonces por Garro fue traspasar la línea a Expeso La Plata de Osmar Corbelli, quien ya concentraba alrededor del 70 % de los micros de la ciudad, desoyendo una ordenanza municipal que prohíbe los monopolios en el transporte urbano platense.

Desde ese momento la situación de los choferes ha empeorado drásticamente hasta llegar al conocido conflicto que llevó a un paro de más de veinte días que finalizó tras un fallo judicial.

“En un acta que firmamos, la empresa se comprometió con los reclamos y la UTA a hacer la elección de delegados que hace más de una década que no hace. Pero ninguno de los dos cumplió con lo que prometieron. Nosotros, en cambio, volvimos a trabajar y durante el verano comenzaron los despidos de choferes y la falta de pago del salario” explican en la carta los choferes.

“Señor Intendente: queremos trabajar” continúan en la misma al tiempo que señalan que no quieren seguir sufriendo estas irregularidades y cesanteos.“Queremos tener la libertad de elegir delegados en nuestra Línea para sentirnos representados” agregan.

La Agrupación El Bondi, nacida tras el conflicto del año pasado, no tiene personalidad sindical y los referentes de la UTA no los representan ni responden a sus inquietudes

“La UTA no nos defiende” sostuvo en ese sentido Juan Mattioli, chofer de la Línea y agregó “se nota que hay una convivencia entre ellos que asusta”

Los trabajadores piden en el comunicado a Julio Garro que interceda y concluyen diciendo que “hay miles de personas que toman el colectivo todos los días y necesitan que funcione. De usted depende esto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias