Las dos CTA juegan una pulseada con la CGT por la fecha del paro - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Las dos CTA juegan una pulseada con la CGT por la fecha del paro

Tras la polémica movilización del martes, en la que los trabajadores le reclamaron a la CGT cerrar la fecha del paro, la CTA recogió el guante y parece haberle ganado de mano. La fecha propuesta sería el 30 de marzo, pero están buscando consenso con los sindicatos para que la medida tenga más fuerza.

Los incidentes en la movilización del martes 7 dejaron como saldo una papa caliente que la CGT no se anima a agarrar. La consigna de los trabajadores fue clara: Paro general de forma inmediata. Sin embargo, el triunvirato que conduce la central no se ha puesto de acuerdo y pide seguir negociando con el gobierno.

Las que parecen haber capitalizado el reclamo fueron las dos CTA. Las centrales dirigidas por Pablo Micheli y Hugo Yaski anunciaron que el martes 14 se reunirán en plenario de delegados y cerrarían la fecha, que sería el 30 de este mes. Sin embargo, buscan lograr consenso con la CGT y sumar sindicatos para que la huelga sea significativa.

El triunvirato cegetista no parece realizar una autocrítica del reclamo de sus bases, ni unificar criterios de acción. Andrés Rodriguez, titular de UPCN, indicó que le parece "prudente" esperar unos 20 o 25 días más para "darle tiempo al gobierno" de repensar su política macroeconómica.

Por su parte, Pablo Moyano, dijo que "Si estaba Hugo Moyano -al frente de la central- esto no hubiera pasado y hubiera habido un paro mucho antes contra Macri", ampliando la brecha entre las dos líneas internas. En lo que sí coincidieron es en responsabilizar al kirchnerismo por los disturbios en la movilización.

Aunque quieran disimularlo, la CGT está fraccionada, y los sectores que quieren seguir negociando con el gobierno están cada vez más traccionados por sus bases. Se barajan varias fechas, en el tramo del 30 de marzo y la primer semana de abril. También desde la CTEP, corriente de trabajadores populares recientemente incorporada a la CGT, propusieron el 13 de marzo, coincidiendo con la asunción de Bergoglio como Papa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias