Elecciones 2017: los primeros movimientos de las principales fuerzas políticas - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5901

Elecciones 2017: los primeros movimientos de las principales fuerzas políticas

El oficialismo se encuadra en la Provincia detrás de la figura de Vidal, con buena imagen y alta aprobación, mientras va armando sus mesas políticas en las distintas secciones para dar batalla en las elecciones. El Frente Renovador se muestra optimista por el crecimiento del espacio político y avanza en un acuerdo con el GEN de Margarita Stolbizer. El peronismo mostró importantes señales de unidad en todos los frentes. Sin embargo, la posible candidatura de CFK podría patear el tablero y hacer que cada fuerza política ponga sus nombres más rutilantes en las listas.

Desde el retorno de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de sus cuestionadas vacaciones las principales fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires comenzaron a mover su ingeniería territorial de cara a un año electoral que en CAMBIEMOS definen como “clave” para continuar con sus planes de gestión.

"La gente elegirá seguir con el cambio o volver al pasado" anunció Vidal esta semana mientras se perfila como la cara visible de la campaña en la Provincia por dos motivos: el primero, la imagen positiva que sostiene ella en territorio bonaerense y; por otro lugar, la caída que ha sufrido la aprobación de la gestión de Mauricio Macri, fundamentalmente en el Gran Buenos Aires.

Mientras tanto, en el interior de la Provincia, el oficialismo ya tiene conformadas mesas políticas en casi todas las secciones electorales, que funcionarán como las encargadas de llevar adelante las estrategias proselitistas en cada región. Los jefes comunales de las distintas localidades saben que la elección es importante y de la necesidad de ensanchar el espacio. La línea es clara: “como sostiene la Gobernadora, si tienen ganas de hacer las cosas bien y trabajar en forma conjunta serán bienvenidos más allá del partido al que pertenezcan” sostuvo un dirigente de la segunda sección en diálogo con Política & Medios.

Massa-Stolbizer: el acuerdo que busca despolarizar

Desde el Frente Renovador y el GEN buscan que el trabajo conjunto en la legislatura provincial durante el año pasado y el que tienen previsto para este se cristalice en un acuerdo electoral. Desde ambos espacios mantienen la postura de que para acordar alianzas hay que esperar a marzo. Sin embargo, distintos legisladores afirmaron sentirse “muy cómodos trabajando en conjunto, tanto en los acuerdo como en las disidencias”.

En el Frente Renovador son optimistas por el crecimiento de su espacio y el fortalecimiento de muchos de sus dirigentes. No hablan de candidaturas aunque suena la pregunta de una posible postulación de su conductor, Sergio Massa. Por el momento son prudentes y hasta se barajó el nombre de Malena Galmarini o Lavagna.

“Hoy estamos muy robustos. Ha crecido mucho el FR, no sólo somos un espacio que tiene un gran candidato sino que estamos más consolidados como equipo” le dijo a Política & Medios un legislador del espacio liderado por el ex intendente de Tigre.

La apuesta de este acuerdo es demostrar que la polarización que se muestra entre el Frente Para la Victoria y CAMBIEMOS no es tal. “Hemos demostrado en 2015, que en un clima de polarización, el FR sacó más del 20% y eso es histórico” remarceron desde el FR. “Nosotros no creemos que el país se divida entre cambiemos y el FPV. Uno ya demostró que ha fallado, el otro está fallando y nosotros crecemos como alternativa”.

Desde el espacio liderado por Margarita Stolbizer también se muestra dispuestos a seguir trabajando en el marco de un acuerdo legislativo con posibilidades de transformarse en una alianza electoral. En comunicación con Política & Medios, el jefe del bloque de diputados del GEN de la Provincia, Marcelo Eduardo Díaz, hizo hincapié en el deseo de “construir una alternativa política entre un pasado corrupto y un presente que ajusta”.

El PJ y las muestras de unidad

Una vez, Juan Domingo Perón, preguntado durante su exilio acerca de cómo pensaba volver al gobierno, respondió: “Yo no haré nada, todo lo harán mis enemigos”. La ironía de esa frase hace que no deba tomarse literal sino más bien como una crítica a sus adversarios políticos de aquel entonces. Hace algo más de una semana, emulando esta frase, el presidente Mauricio Macri decretó que los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril fueran movibles. Inmediatamente, intendentes de distintos sectores del justicialismo armaron en conjunto una campaña (#el24nosetoca) y decidieron que en sus municipios hubiera asueto durante esas fechas históricas, como una muestra de unidad de acción y concepción.

La reunión de la mesa de conducción unificada del peronismo bonaerense dio muestras de un acercamiento a una posible unidad de cara a las elecciones. El diputado provincial y ex intendente de Berazategui, Juan José Mussi, le anunció en la semana a Política & Medios que en la reunión hubo “un paso gigante hacia la unidad, con todos los sectores representados”. El 18 de febrero, el PJ de Buenos Aires se verá las caras en la reunión de todos los años en Santa Teresita, donde se incorporarán nuevos espacios.

Otra muestra de sintonía la dieron en Jujuy, cuando fueron a visitar a la cárcel a Milagro Sala, Gabriel Katopodis del grupo Esmeralda, Verónica Magario del Fénix, Fernando "Chino" Navarro y Leo Grosso del Movimiento Evita, Julián Domínguez del Establo, Remo Carlotto y Francisco "Barba" Gutiérrez que es dirigente de la UOM y tiene un cargo en la mesa de la CGT unificada.

La candidatura que modifica todos los planes

Durante la semana comenzaron a circular rumores acerca de una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. Nada confirmado. Lo único que se puede afirmar es que, si esto sucede, cambia los planes de todos. Una última encuesta muestra a la ex presidenta como la figura con mayor intención de voto en la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias