D'Attellis: “Es imposible salir de la recesión con las medidas que plantea el Gobierno” - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

D'Attellis: “Es imposible salir de la recesión con las medidas que plantea el Gobierno”

En el marco del nuevo aumento de la luz que llega al 148%, el economista analizó las medias del Ejecutivo y aseguró que “es imposible cumplir con la meta del 17% de inflación que se plantea el Gobierno”.

Tras el anuncio del nuevo aumento de la energía eléctrica -que llega en algunos casos al 148%-, en el marco de la exigencia del Ejecutivo Nacional para que los gobiernos provinciales no negocien paritarias superiores al 18%, tras conocerse que Argentina fue el país de la región que durante 2016 mayor poder adquisitivo perdió, y en un contexto de recesión y despidos que no cesan (algunas consultoras aseguran que durante el primer mes de 2017 se produjeron 60 despidos por día), Política&Medios dialogó con el economista Agustín D'Attellis, quien analizó las medidas del Gobierno y aseguró que “solo se está priorizando al sector agropecuario y al sector financiero, que está viviendo una fiesta”.

D'Attellis señaló que “es preocupante que el Gobierno insista con la proyección de inflación del 17%, algo que es imposible de alcanzar en este contexto. Las consultoras privadas de mayor simpatía con el Gobierno marcan que, por lo menos, va a ser de un 25%. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hace 2 días que la inflación va ser de un 23%. Por eso, es evidente que es imposible cumplir con la meta del 17% de inflación que se plantea el Gobierno”.

“Parece que no toman nota de lo que ocurrió el año pasado, en términos de caída de poder adquisitivo, caída del consumo y recesión, y pretenden profundizar ese camino con un diagnóstico completamente errado. Creen que la economía puede crecer orientada hacia afuera, en un mundo que cada vez se cierra más”, remarcó.

El economista aseguró que “el aumento de la luz, junto con otros aumentos como el del combustible o el mamarracho de los ‘precios transparentes’, que va a redundar en un aumento de precios para los productos financiados en cuotas, ratifican que la inflación este año va a ser más alta de lo que el gobierno estima. Seguir insistiendo en un 18% como tope de las paritarias, sin reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, que para los sectores de menores ingresos ronda el 11%, y profundizar este camino implica una nueva pérdida de poder adquisitivo para este año”.

Por último, D’Attellis remarcó que “es imposible salir de la recesión con las medidas que plantea el Gobierno. Esto es muy preocupante. Si bien puede haber un efecto rebote en la variación del PBI y que el 2017 termine cerrando dos puntos arriba, eso va a ser acompañado de pérdida de poder adquisitivo, pérdida de puestos de trabajo y de una situación cada vez más complicada para la pequeña y mediana industria. Acá solo se está priorizando al sector agropecuario y al sector financiero, que está viviendo una fiesta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias