Colombia: avanza el paramilitarismo - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Colombia: avanza el paramilitarismo

Denuncian que las zonas que dejan las FARC-EP son ocupadas por los grupos paramilitares y que el asesinato de líderes sociales aumenta día a día.

Mientras avanza la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), y se profundizan las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el paramilitarismo mueve sus fichas y ocupa los territorios que antes eran controlados por la guerrilla. Diversos referentes y organizaciones denuncian el aumento de asesinatos de dirigentes sociales.

“Saludamos con inmensa alegría a los compañeros - gestores de paz que ya se encuentran en libertad. Vamos avanzando en el proceso de paz”, comunicaron hoy por la red social Twitter, referentes del ELN.

Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, quienes formaban parte del equipo negociador por la paz por parte del ELN, habían sido arrestados y permanecían en prisión. Su liberación se vio como un gesto del Gobierno para avanzar en los diálogos de paz.

Casi al mismo tiempo, se supo que 4.394 miembros de las FARC (alrededor del 40% de la guerrilla) ya se encuentran en las denominadas zonas veredales de transición. Uno de los primeros pasos para la concreción del acuerdo de paz.

Sin embargo, diversas fuentes han denunciado que, tras el retiro de la FARC- EP, las zonas que controlaba la guerrilla han sufrido el avance del paramilitarismo. Uno de los temores que habían denunciado los habitantes de esos territorios y que el gobierno colombiano ha decidido ignorar.

Diversas organizaciones han denunciado el asesinato sistemático de dirigentes sociales y de derechos humanos, a lo que el gobierno no solo no ha dado ninguna solución, sino que se ha dedicado a negarlo.

Recientemente, el ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que esos asesinatos "no son sistemáticos" y que “no hay paramilitares” en Colombia. Algo que fue tomado como una burla por la guerrilla y las organizaciones de derechos humanos.

“Nos preocupa mucho la situación del país, debido a que hemos visto caer a líderes y a lideresas. En el comienzo del año han sido asesinados 16 dirigentes, mientras que para el año 2016 fueron 78. Sin que hasta el momento esta situación haya sido paralizada”, afirmó Piedad Córdoba en declaraciones a distintos medios. La defensora de derechos humanos colombiana es la máxima referente de Marcha Patriótica, una de las organizaciones más golpeadas por estos asesinatos selectivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias