Se extendió por 5 días la conciliación obligatoria entre los petroleros, las empresas y el Gobierno tras los 1200 despidos de la empresa YPF en Vaca Muerta, y hubo un cuarto intermedio en la negociación por las reincorporaciones. Entre ellos, se encuentran 300 retiros voluntarios.
En este sentido, Ramón Garaza, Secretario General de SUPEH La Plata manifestó que desde el sindicato mantienen un estado “de guardia alta”, en alerta y movilización, por la renovación de contratos de los trabajadores de mantenimiento corriente del Polo Petroquímico local. Lo que temen es que se bajen los montos de los mismos, en un claro intento de flexibilización laboral, que sumado al proceso inflacionario del último año desgasta aún más el poder adquisitivo de los obreros del sector.
Garaza mostró preocupación por un posible efecto contagio de la situación sureña, ya que son alrededor de 5 mil los trabajadores que componen la planta de YPF ubicada en las localidades de Berisso y Ensenada. Se prevé que en marzo se discutan paritarias, aunque recién este mes se está saldando el 7% de aumento que restaba de la paritaria 2016.