Trump, Israel y la política de asentamientos ilegales en territorio palestino - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Trump, Israel y la política de asentamientos ilegales en territorio palestino

El gobierno de Netanyahu aprobó la construcción de 566 viviendas en Jerusalén Oriental. La decisión contradice la reciente resolución de Naciones Unidas y viola el derecho internacional. El especialista, Rafael Araya Masry aseguró que con esta medida “el sionismo saluda a Trump como si fuera el mesías que estaban esperando”.

El gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó la construcción de 566 viviendas ilegales en territorio palestino. Con su política de colonos y asentamientos ilegales, Israel ha usurpado gran parte del territorio de Cisjordania y la Franja de Gaza, violando el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A fines de diciembre de 2016 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una resolución histórica en la que le ordenaba al gobierno de Israel detener la construcción de todos los asentamientos en territorio palestino.

La resolución del Consejo de Seguridad (integrado por 15 países) tuvo 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. El gobierno israelí pretendía que los norteamericanos utilizaran su poder de veto y así la resolución no fuese aprobada pero, al abstenerse, el gobierno del entonces presidente Obama permitió la aprobación. Esta actitud irritó al presidente israelí y al actual presidente norteamericano, Donald Trump, quien aseguró que cuando él asumiese las cosas iban a cambiar en la ONU.

Con la impunidad de contar con el apoyo público de Trump, a menos de 48 horas de que este se sentase en el sillón de la Casa Blanca, el gobierno Israelí autorizó construcción de más viviendas en territorio palestino desafiando la resolución de la ONU.

Rafael Araya Masry, analista internacional especializado en temas de Medio Oriente, en diálogo con Política&Medios, aseguró: “Esta es casi una acción de saludo al gobierno de Donald Trump y un desafío al resto del mundo que recientemente emitió una resolución de condena a este tipo de asentamientos”.

“El sionismo saluda a Trump como si fuera el mesías que estaban esperando, y a la vez lo ponen a prueba con esta medida para ver hasta qué punto está dispuesto a acompañarlos”, afirmó.

El especialista concluyó que “estas acciones del gobierno israelí son la continuación de una política absolutamente ilegal que choca con todas las normas del derecho internacional y que contradice la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias