#LaPlata Por conflicto con líneas de colectivos miles de usuarios se quedan sin el servicio - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

#LaPlata Por conflicto con líneas de colectivos miles de usuarios se quedan sin el servicio

Al no llegar a un acuerdo en la conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la linea Este continuará con el paro por tiempo indeterminado.

La linea de transporte platense que conecta al este de la ciudad con el casco urbano se reunió ayer con autoridades de la cartera de empleo provincial pero el Ministro, Marcelo Eugenio Villegas , a una semana del paro de los choferes que afecta a la Capital, estuvo ausente, al igual que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por lo que no se llegó a un acuerdo
Desde el Ministerio señalan que además del empresario Osmar Corbelli, responsable del 80 % de micros de La Plata y los choferes, debe estar el sindicato que los núclea, a pesar que los trabajadores de la linea señalan que éstos no los representan en absoluto. "Dicen que no hablan con trabajadores sino con los gremios que lo representan. El problema es que este conflicto lo impulsamos los choferes y la UTA no defiende nuestros derechos” explicaron los transportistas.
En ese sentido, Oscar Pedroza, titular de la UTA en La Plata, se refirió en dialogo con la 221 a la represión que sufrieron los trabajadores por fuerzas policiales la noche del 24 de octubre cuando cortaban la entrada de la estación de la linea de colectivos indicando que, si bien lamentaba el hecho, "los trabajadores deberían haber acatado la orden judicial" del juez de Garantías Juan Pablo Massi, la cual la gobernadora Maria Eugenia Vidal avaló señalando que los efectivos actuaron acorde a esa órden, la cuál indicaba la inmediata liberación de la terminal de esa linea en la que participó la policia bonaerense.
La medida de fuerza que llevan los transportistas del Este, por los despidos, las malas condiciones de trabajo y las sanciones que reciben diariamente, ya lleva más de una semana y afecta a buena parte de los platenses. Sin embargo, el intendente Julio Garro no se ha manifestado al respecto, lo que llama la atención teniendo en cuenta que, un día después de asumir, en una reunión con la UTA se mostró preocupado por la situación del transporte en La Plata.
En ese encuentro, Garro y Pedroza se reunieron por un conflicto sobre la Linea 7, (que nucleaba en diciembre pasado a las lineas ESTE, 506, 518, 307 y 275) en el cual la empresa presentaba problemas económicos y ponía en peligro 600 puestos de trabajo. La solución planteada en ese entonces por la Alianza Cambiemos fue el traspaso de esta linea a Osmar Corberlli, quien ya concentraba alrededor del 70 % de los micros de la ciudad, desoyendo una ordenanza municipal que prohibe los monopolios en el transporte urbano platense.
El mismo Pedroza dijo ayer, el día de la conciliación obligatoria, que la UTA debía ir, sin embargo los transportistas señalaron que el sindicato teniendo negociados con Corbelli, se ausentó al encuentro. Ante esta situación, los manifestantes liberaron nuevos colectivos, sin embargo la medida de fuerza continua y no se descarta que, estando la gran mayoría de los colectivos platenses en la misma manos y con la misma metodología de trabajo, se adhieran otras lineas.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias