Organizaciones peronistas recordaron el "Vuelo de los Cóndores" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Organizaciones peronistas recordaron el "Vuelo de los Cóndores"

Las organizaciones nacionales del peronismo revolucionario junto a Andrés Castillo recordaron el desvío y aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 50 años de lo que se denominó el "Operativo Cóndor".

Con el auditorio del Sindicato de Farmacia repleto, las organiaciones Peronismo 26 de Julio, Descamisados, Octubres, Martín Fierrro y Movimiento de Unidad Popular recordaron el Operativo Cóndor y reivindicaron la soberanía de las Islas Malvinas.

El acto contó con la presencia de Andrés Castillo, protagonistas del Operativo Cóndor, quien junto a los dirigentes nacionales y provinciales de las agrupaciones repudiaron a toda voz la política exterior de Mauricio Macri y de la canciller Susana Malcorra en relación a la reafirmación de la soberanía Argentina.

Uno a uno los oradores recordaron la acción patriótica de los militantes peronistas en aquel septiembre de 1966 y reclamaron al gobierno de Cambiemos que continúe con la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas tal y como venía realizando la ex presidenta Crisitna Fernández de Kirchner.

El Operativo Cóndor

El 28 de septiembre de 1966, Dardo Cabo, militante peronista, junto a otros 17 jóvenes estudiantes, obreros y sindicalistas, desvían el avión un de Aerolíneas Argentinas con 35 pasajeros a bordo, que había partido de Buenos Aires con destino a Río Gallegos, Santa Cruz.

Aterrizan en nuestras Islas Malvinas, izan la bandera argentina y entonan el Himno Nacional Argentino, Aurora y la Marcha de San Lorenzo. Dardo Cabo ordena rebautizar Puerto Stanley con un nombre argentino: Puerto Rivero, en homenaje al Gaucho Antonio Rivero. María Cristina Verrier fue la única mujer del comando: La acción fue llamada Operativo Cóndor.

El Peronismo y el reclamo de soberanía

Desde siempre el Peronismo desarrolló una activa política reivindicativa de los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas y la Antártida Argentina. Esto se reflejó en la instalación de bases en territorio Antártico; la creación del Instituto Antártico Argentino; en septiembre de 1950; la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental durante las presidencias de Juan Domingo Perón.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner el reclamo sobre la soberanía de las Malvinas se intensificó y se hizo extensivo en la reivindicación de todos los líderes de la Patria Grande en todos los foros internacionales.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias