Es Ley la paridad de géneros para los cargos legislativos - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Es Ley la paridad de géneros para los cargos legislativos

La cámara de diputados convirtió en Ley la Paridad de Género para listas legislativas. La norma había logrado media sanción en la cámara de senadores.

Con amplia mayoría la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto que establece la paridad de género en la conformación de las listas legislativas de todos los partidos políticos, iniciativa que fue presentada por el Frente Renovador y contó con el apoyo del resto de los bloques mayoritarios y el rechazo de la izquierda.

El pasado 14 de septiembre, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó el proyecto de ley en forma unánime. La iniciativa fue acompañada por todos los bloques. El bloque de Cambiemos introdujo solo una modificación. Solicitó que ante la renuncia de un legislador, quien asuma deba ser del mismo género.

El proyecto presentado por el senador Sebastián Galmarini -hermano de Malena- e impulsado por el Frente Renovador, se convertirá en ley esta tarde. “Reparamos un acto de injusticia histórica que sufren las mujeres. La Ley de Cupo del 30% se había transformado en un techo de cristal”, dijo en ese entonces el autor del proyecto.

Por el lado del peronismo, tanto el FPV, como sus desprendimientos, el FPV-PJ y el Peronismo para la Victoria manifestaron su apoyo al proyecto. A su turno la camporistaLucía Portos, adelantó el voto a favor de su bloque pero advirtió que "estamos votando una ley de cupo mientras hambreamos a las mujeres en los barrios" y desde el gobierno "están queriendo confundir ley de paridad con voto electrónico" para llevar a las mujeres a una trampa. Por eso la diputada remarcó que "queremos discutir paridad en serio, en la justicia, en los sindicatos, y en esta cámara, dónde solo una compañera es autoridad".

La puesta en práctica de esta ley impactará sobre el armado de las listas legislativas de cara a las elecciones del año que viene y todavía no está claro cómo funcionará la paridad para la integración de candidaturas entre las diferentes listas que compitan en las PASO.

Voces en contra

Desde el bloque del FIT el diputado Guillermo Kane defendió el derecho de los partidos políticos a elegir libremente a sus representantes y candidatos y subrayó que "si hay partidos en los que las mujeres no tengan participación, que se muestre esa realidad. En nuestro partido no hace falta una ley de cupo, rechazamos que sea el estado el que le diga a cada partido como hacer su elección interna".

Además Kane sostuvo que "hay partidos que todos los dias defienden el modelo de opresión hacia la mujer y hoy se vienen a disfrazar de feministas, esto es una zanahoria de los ajustadores", concluyó.

Desde el bloque Justicialismo Bonaerense, Mario Giacobbe cuestionó el proyecto y aseguró que no estaba "convencido, como si lo están en el resto de los bloques" y por eso anunció la abstención de su espacio, explicando además que la igualdad de oportunidades de acceso a los cargos hoy ya está garantizada en la provincia.

Finalmente el diputado oficialista Guillermo Castello, que la semana pasada se había refería en términos muy duros al proyecto, al que tildó de anticonstitucional y machista, solo tomó la palabra para dejar sentado su voto en contra de la iniciativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias