Estela Díaz: “La marcha del 3 de junio se da un contexto de regresión de los derechos sociales” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Estela Díaz: “La marcha del 3 de junio se da un contexto de regresión de los derechos sociales”

En las vísperas de la segunda convocatoria a la marcha #NiUnaMenos, Política&Medios tuvo la oportunidad de conversar con Estela Díaz, secretaria de la mujer de la CTA de los Trabajadores e integrante del Frente de Mujeres Nacional y Popular y repasar lo sucedido a un año de la primera marcha.

La manifestación, que potenció la visibilización de la violencia de género, surgió a partir de la convocatoria de mujeres periodistas que reaccionaron en las redes sociales luego del asesinato de la adolescente embarazada Chiara Pérez en Santa Fe y que llegó a convocar más de 300.000 personas frente al Congreso Nacional el año pasado. “La marcha del año pasado se tradujo en un acontecimiento que ha generado una nueva fecha en el marco de las movilizaciones por los derechos de las mujeres y en este caso en la lucha contra la violencia de género”, afirma Díaz.

“Ni una Menos. Vivas Nos Queremos” dice la consigna que convoca a la marcha del 2016. “Le agregamos Ni un derecho menos porque nos parece que claramente ha cambiado el contexto a partir del nuevo gobierno en un sentido desfavorable para los sectores populares, para los trabajadores y las trabajadoras. Este contexto de regresión social, de regresión de la distribución de la riqueza es una dificultad adicional a las posibilidades de las mujeres y a las estrategias de combate a la violencia” explica la secretaria de la mujer de la CTA.

“Este gobierno refuerza las desigualdades sociales y laborales así que este es un contexto bien diferente al que gritamos el 3 de junio del año pasado en una enorme movilización colectiva, nos merecemos una vida libre de violencia pero lo hacíamos en un contexto de ampliación de derechos. Podíamos soñar con ese horizonte, hoy a ese grito, a ese reclamo hay que incorporarle que no queremos despidos, que no queremos estigmatización de los trabajadores y trabajadoras, que no queremos tarifazos y que queremos libre a Milagro Sala”, remarcó.

Cuando P&M le consultó a Díaz por este el significado de este 3 de junio con Milagro Sala presa, la dirigente respondió: “La detención ilegal y arbitraria de Milagro es un hecho de profunda violencia institucional y allí se liga claramente a su condición de mujer, a su condición de indígena y de haber sido capaz, con una fuerte organización social, de enfrentarse a los poderes históricos y de facto de la provincia de Jujuy”.

“La libertad de Milagro Sala es un lema de primer orden, así como es de primer orden defender y denunciar los ataques que también está sufriendo la ex presidenta de la Nación, Crsitina Fernández de Kirchner y Dilma Ruseff en Brasil en ese golpe destituyente que la corrió usando recursos formales pero utilizando a una parte del poder judicial en una estrategia que no jusga ningún delito real, que no juzga ningún delito, lo que en verdad busca es poner a experiencias de gobiernos populares de la región que han llevado adelante políticas de inclusión y de profundizaciión de nuestras democracias”, finalizó Estela Díaz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias