La CGT no se sumó a la marcha de los estatales porque habría priorizado el reclamo papal de reunificación de la Central - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La CGT no se sumó a la marcha de los estatales porque habría priorizado el reclamo papal de reunificación de la Central

El secretario de organización de la CTA, Carlos Chile, señaló que la marcha de este jueves se sentirá en todo el país y criticó con dureza a Macri: “Mientras los chicos argentinos se morían de desnutrición, Macri fugaba capitales a paraísos fiscales”.

Tras el veto de Mauricio Macri a la Ley antidespidos, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) que conducen Pablo Micheli y Hugo Yasky, marchan a Plaza de Mayo para repudiar la decisión presidencial y protestar contra los despidos.

En diálogo con Política&Medios, Carlos Chile, secretario de organización de la CTA que conduce Pablo Micheli, analizó los motivos de la marcha, conjeturó por qué no hubo acuerdo con la CGT y criticó con dureza al Macri. “Nos avergüenza tener un presidente como él”, aseguró.

Chile señaló: “Nosotros asumimos un compromiso el 29 de abril donde planteamos que si se vetaba la ley antidespidos habría paro de las cinco centrales. El presidente vetó la ley, y desde ahí comenzamos a construir una historia en la que no hemos podido coincidir en la unidad de acción con la CGT y sus tres vertientes, pero si con la otra CTA y varios gremios más. Por eso hemos lanzado esta convocatoria que tiene como eje central el reclamo por el fin de los despidos y del ajuste. También reclamamos un modelo económico inclusivo, el 82% móvil para los jubilados y un aumento de emergencia por la situación que tenemos con la inflación”.

“Creemos que la manifestación de hoy no va a ser tan grande como la del 29 de abril, pero va a ser una movilización muy importante que se va a reflejar a lo largo y ancho del país”, aseguró.

En relación a los motivos que llevaron a que la CGT no participe de la marcha de este jueves, Chile señaló: “No puedo hablar en nombre de la CGT, pero mi reflexión es que esa decisión tiene que ver con el pedido papal de reunificación de la CGT, es un reclamo del Papa que lleva más de dos años y al cual ya le han puesto fecha y hoy esa es la prioridad para ellos. También hay que pensar que una parte de la CGT está alineada con el macrismo y la derecha oligárquica, como es el caso de “El Momo” Venegas y Barrionuevo”.

En cuanto a la posibilidad de que las dos CTA comiencen un camino de reunificación, el dirigente señaló: “Cuando uno comparte cualquier actividad se va vinculando. Nosotros recorrido un camino muy importante en los 90, resistiendo el neoliberlismo junto a la otra CTA y junto a Moyano con el MTA. La calle amiga, hoy estamos mucho más cerca de lo que estábamos hace 6 meses atrás, pero eso no quiere decir que haya reunificación de la CTA porque no es un proceso simple”.

Por último, Chile criticó con dureza al presidente: “Hasta ahora yo pensé que teníamos profundas diferencias ideológicas y política con el gobierno de Macri. Hoy estoy convencido de que, además de eso, tenemos diferencias morales. Estamos hablando de un presidente que tiene 18 millones de pesos en cuentas en paraísos fiscales. Esos 18 millones son fruto de la plusvalía del trabajo argentino, salvo que se los haya robado, salvo que sea consecuencia del contrabando de autos de Sevel Argentina, cuando él era presidente de esa empresa y contrabandearon miles autos desde Brasil con su padre, salvo que sea consecuencia de la ‘Patria Contratista’ de la cual él ha sido protagonista durante una parte importante de la dictadura cívico-militar, y de los gobiernos neoliberales de la argentina, pero todo me hace prever que ese dinero es producto de la plusvalía de los trabajadores argentinos. Con el presidente no solo tenemos diferencias ideológicas, sino profundas diferencias morales y éticas. Mientras los chicos argentinos se morían de desnutrición, Macri fugaba capitales a paraísos fiscales. La verdad es que nos avergüenza tener un presidente como él”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias